Borrar
Un autobús pasa por una parada en Alicante. Miriam Gil Albert

Nuevo servicio de bus en Alicante: las claves para recuperar a los usuarios 'fugados' por la pandemia

La 14 es uno de los trayectos que comienzan a realizarse desde el 1 de febrero | Recorre la Gran Vía desde Jesuitas a la plaza de la Viña

Jueves, 2 de febrero 2023, 07:23

«¿Este es el 4?«, »¿Pero dónde para?«, »¿Lleva hasta la avenida Orihuela?«, »¿Pero sale todos los días o solo los jueves y sábados?« El conductor responde amablemente a cada una de las preguntas y entrega uno de los mapas con las nuevas líneas de ... autobús que han entrado en funcionamiento este 1 de febrero.

No es el 4, sino el 14; recorre la Gran Vía prácticamente de punta a punta, desde Jesuitas hasta la calle Orión; no va por la avenida Orihuela, se queda a la altura de la plaza de la Viña; y sí, el autobús circula de lunes a domingo con una frecuencia entre semana de 25 minutos.

Y es que las dudas son normales en un servicio que hace tan solo unas horas que ha entrado en funcionamiento. Algunos vienen con los deberes hechos de casa y han mirado las nuevas líneas; otros, los más, preguntan. También los hay que suben solo para darse cuenta de que no es su autobús y volver a bajarse en cuanto pueden.

«Uso el autobús cada día para ir a trabajar, antes bajaba con el 03 y ahora con el 14, que conecta mejor», explica una usuaria, que considera el autobús como «un transporte útil y cómodo», un medio que lleva utilizando desde hace 7 años para desplazarse al trabajo.

«Cojo este transporte por comodidad. Tengo coche, pero no lo utilizo para estas cosas, salgo a caminar y luego como vuelvo cargado regreso en autobús», explica otro viajero.

«La 14 me parece muy útil, porque no hay que dar tanta vuelta por el centro, vas directamente al hospital»

usuaria del transporte público

La 14 está de estreno, una circular que recorre la Gran Vía y que en su itinerario conecta con otras líneas radiales que unen el centro de la ciudad y los barrios, un recorrido de tan solo 20 minutos. Hasta el 31 de enero el mismo trayecto suponía al viajero un mínimo de 35 minutos y un trasbordo en Alfonso el Sabio.

«Esta línea me parece muy útil, porque no hay que dar tanta vuelta por el centro, vas directamente al hospital. Eso me parece estupendo, se llega muchísimo más rápido que antes», explica otra usuaria que suele utilizar el autobús en sus desplazamientos al centro médico y al mercadillo de Teulada.

Noticia Relacionada

Aunque la conexión no es nueva, hasta ahora las circulares A y B recorrían parte de este trayecto conectando los barrios de la ciudad con el mercadillo de Teulada y el Hospital Doctor Balmis de Alicante. Eso sí, solo los jueves y los sábados -los días de mercadillo-.

«Usamos el autobús porque es más barato y así no movemos el coche, que para aparcar Alicante es complicado. Ahora vamos a visitar a un familiar, pero también nos conecta con el centro comercial Gran Vía», comenta otra usuaria.

«Usamos el autobús porque es más barato y así no movemos el coche que para aparcar Alicante es complicado»

Usuaria del transporte público

Y es que el mismo día que ha entrado en funcionamiento esta línea han comenzado a aplicarse también los nuevos descuentos en los bonos de transporte de un 50%, unas tarifas que dejan el precio del trayecto con el abono ordinario de 30 viajes en 44 céntimos.

Nuevas líneas de autobús y reducciones del billete que pretenden fomentar el uso de este medio de transporte y reducir la cantidad de vehículos particulares en el centro de la ciudad. El objetivo es recuperar los usuarios previos a la pandemia antes del primer año de contrato -entró en funcionamiento el 1 de enero- y duplicar los viajeros- el 13% de los alicantinos- en 5 años.

Noticia Relacionada

Para lograrlo, la línea 14 no será la única novedad; a ella se suman otras como la 28, el desdoblamiento de la 7P o la ampliación de la 22 hacia el PAU 5.

Al bajar del autobús una señora espera en la parada. «Yo cojo el 9, el 6, el 23, el 22, depende de la zona en que me mueva. El autobús me lleva a donde quiero ir, no tengo queja, es más rápido porque al final en el coche tienes que buscar aparcamiento», explica.

Es la visión en general de quienes usan este transporte y ven en él una oportunidad para desplazarse por la ciudad de manera más rápida, eficiente y sin problemas de aparcamiento.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante Nuevo servicio de bus en Alicante: las claves para recuperar a los usuarios 'fugados' por la pandemia