Secciones
Servicios
Destacamos
La soledad es un problema de salud pública que se extiende cada vez más en Alicante. La longevidad a veces puede ser una dura carga para los mayores que han perdido a su compañero de vida o que no han llegado a tener una pareja. ... Solos y perdidos en un mundo que cambia a velocidad de vértigo y que se ven desamparados en un mar de trámites, burocaria y nuevas tecnologías que se les hacen cuesta arriba. Es lo que llaman 'brecha digital intergeneracional'.
La tendencia es cada vez mayor, según apuntan las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE). El organismo nacional apunta a un aumento de los llamados hogares unipersonales, también en Alicante.
La ciudad comienza a dividirse no solo entre barrios ricos y pobres, también entre zonas de jóvenes y otras de mayores. Sociológicamente se conoce como gentrificación, un fenómeno que se da sobre todo en el centro de las ciudades. En estas zonas, los pisos son más antiguos y también sus moradores.
La radiografía en la ciudad de Alicante apunta a que este problema de personas mayores que viven solas se da, fundamentalmente, en el entorno entre los dos castillos, el de Santa Bárbara y San Fernando. Así, los barrios de San Antón, Carolinas Bajas y los entornos del Mercado Central y la Plaza de Toros son en los que más se sucede este hecho.
Los datos de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Alicante apuntan a que un 46% de las personas mayores de 65 años que viven en estos barrios lo hace en soledad.
Romper la brecha digital y paliar el aislamiento social de estas personas es uno de los objetivos del nuevo programa que va a poner en marcha el Ayuntamiento de Alicante. Las Concejalías de Acción Social y Nuevas Tecnologías se han juntado para encontrar soluciones tecnológicas que den solución a los problemas de los mayores.
«Con esta iniciativa buscamos una provisión de servicios asistenciales recurrentes para paliar el aislamiento y la soledad no deseada de los mayores al permitirles permanecer en sus domicilios», ha explicado el concejal de Presidencia, Nuevas Tecnologías y Coordinación de Proyectos, Antonio Peral.
Noticia Relacionada
El Ayuntamiento, por ahora, no tiene la solución. Pero sabe cuál es el problema y le busca solución entre los profesionales de las nuevas tecnologías. Ellos serán quienes deben aportar innovaciones que hagan la vida más fácil a los mayores. Una vez comprobada su eficacia, el Consistorio comprará esta tecnología para instalarla bien en centros comunitarios o en los propios domicilios de los interesados.
«Este proceso», puntualiza Peral, «va más allá de la consulta porque su objetivo es la compra directa de una solución innovadora para resolver este problema de aislamiento y falta de autonomía de nuestros mayores».
El Ayuntamiento quiere abrir la consulta en febrero para poder gestionar entre abril y mayo las entrevistas con las empresas que presenten soluciones y poder cerrar el proceso en junio. Una vez conocidas estas soluciones, y su viabilidad, se convocaría el concurso público, ajustado a las exigencias legales que la propia Ley de Contratos del Sector Público contempla para este tipo de licitaciones.
«En la Compra Pública de Innovación no conocemos la solución que solventa el problema, y le pedimos al mercado que nos ofrezca las ideas en las que está innovando. Es una forma de adaptarnos a este entorno cambiante, de mejorar los servicios públicos que ofrecemos a la ciudadanía y de contribuir a la innovación en las empresas», recalca Peral.
Un antecedente de éxito es el desarrollo de una capa de Inteligencia Artificial que permite que un asistente de voz ayude a los ciudadanos a realizar trámites online en la web municipal y en los ciberkioskos que se van a instalar en distintos puntos de la ciudad durante el presente semestre de este año.
Esta especie de 'Alexa' municipal guía a los usuarios a la hora de hacer trámites administrativos con el Ayuntamiento. Esta nueva tanda de soluciones tecnológicas para los mayores quiere llevar ahora más atención a los hogares unipersonales de Alicante, que cada vez son más.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.