Un grupo de turistas visita el castillo de Santa Bárbara. miriam gil albert

La joya histórica de Alicante que enamora al turismo español, además de a británicos y alemanes

El castillo de Santa Bárbara supera las expectativas y logra más de 690.000 visitas en un año | El Ayuntamiento atribuye este éxito a la externalización de la gestión de este Bien de Interés Cultural

Adrián Mazón

Alicante

Lunes, 13 de febrero 2023, 19:46

Son sus vistas las que enamoran a locales y turistas. Así lo ha dejado ver el balance de visitantes de 2022 que han subido al castillo de Santa Bárbara para conocer la fortaleza, declarada como Bien de Interés Cultural desde 1961. Han sido 690. ... 245 las personas que han ascendido por la ladera del Bencantil para apreciar la joya de la ciudad. Como bien reza la estrofa final del 'Himno de Alicante', «I des del matxo del castell, mires i dius: què encant!».

Publicidad

Este hecho cuenta con una doble celebración: un récord de visitas en tan solo 365 días y, además, una cifra acumulada de visitantes que engloba todo un año -del 24 de enero de 2022 al mismo día de 2023-. Fue en la primera fecha cuando la gestión del castillo de Santa Bárbara pasó a manos privadas, tras el cambio de competencias. La Concejalía de Cultura -la cual sí mantiene las funciones patrimoniales- cedió la gestión al área municipal de Turismo, quien tuvo la decisión de externalizar los servicios de dinamización y promoción.

Este cambio es el que ha permitido ampliar, mantener y tematizar de forma semanal las actividades en la fortaleza alicantina. Y no solo eso. La externalización de dichos servicios, adjudicada a la empresa Esatur, ha logrado también contabilizar a los visitantes del castillo de Santa Bárbara. Un hecho que hasta 2022 no se llevaba a cabo «como ahora», explican fuentes municipales a preguntas de TodoAlicante.

Una de las actividades dinamizadoras del castillo. a.a.

Fue hasta ese momento cuando los datos obtenidos eran meras «estimaciones», por lo que el consistorio carece de un registro de visitas y procedencias de los huéspedes diarios que transitaron por la fortaleza que corona el Benacantil. El resultado de años anteriores, según las cifras consideradas, era «que no se llegaba a las 400.000 personas».

Ese número, basado en las previsiones, fue el tope que se marcó la nueva gestión del castillo de Santa Bárbara. Sin embargo, tras las tareas de dinamización y un año de contrato, las visitas han rozado las 700.000 en los últimos 12 meses gracias a la externalización. Dicha decisión es un «éxito», asegura la vicealcaldesa y responsable del Patronato Alicante City&Beach, Mari Carmen Sánchez. «Hemos conseguido devolver la vida al castillo».

Publicidad

Solo un 30% de los BIC de Alicante son de propiedad municipal

La ciudad de Alicante cuenta con 43 espacios declarados Bien de Interés Cultural. Sin embargo, solo un 30% -es decir, 13 de ellos como la Casa Consitorial, los castillos de Santa Bárbara y San Fernando o la Casa-Torre Sarrió- son de propiedad municipal.

El resto prevalece en manos privadas, como ocurre con las Torres de la Huerta, la Concatedral de San Nicolás, la Iglesia (Basílica) de Santa María o la Torre de Agua Amarga, entre otras. Estos, aún siendo de propiedad privada, el consistorio ejerce funciones de custodio.

«Este era nuestro objetivo, que tanto los alicantinos como los turistas pudieran disfrutar de una de nuestras joyas patrimoniales y conocieran mejor la historia de nuestra ciudad». Esta contabilización ha revelado que algo más de la mitad de los visitantes de finales de enero de 2022 a la misma fecha de 2023 llegaron desde otros países.

El ranking lo corona España, pero le siguen Reino Unido con un 12% de turistas, Alemania y Francia con un siete por ciento ambos, Polonia y Noruega también con seis por ciento, y además son significativas, según fuentes municipales, las visitas desde Italia, Bélgica y Ucrania con un cuatro por ciento, respectivamente, y Estados Unidos con un dos por ciento.

Publicidad

En cuanto a la afluencia de público, los meses de mayor registro fueron los de verano y primavera. Julio contó con 97.182 visitas y agosto con 85.722, mientras que septiembre obtuvo 69.543 turistas, abril 73.690 y mayo 56.907. Asimismo, desde el Ayuntamiento valoran como «destacables» las cifras registradas en pleno invierno, como en febrero con 46.709 y marzo con 52.534.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad