Mientras las calles de Alicante rebosan alegría y color con la iluminación ornamental de Navidad, el castillo de Santa Bárbara se halla en la penumbra durante este 1 de enero. Lo hace a cachos, al permanecer apagados los focos que resaltan el 'Macho' de la fortaleza y la cara del moro.
Publicidad
Son ya dos noches consecutivas, la pasada Nochevieja y la de este día de Año Nuevo, las que el castillo de Santa Bárbara de Alicante se encuentra en esta situación, iluminado por partes. Y es que las luces que rodean los baluartes, torres y calabozos sí funcionan y realzan sus estructuras en piedra medieval.
Hasta el momento se desconoce si este apagón a trozos del castillo de Santa Bárbara se debe de una incidencia técnica en la tecnología que conecta el sistema de iluminación LED que rodea el entorno de la fortaleza alicantina o permanece en algún proceso de mantenimiento.
Noticia relacionada
Lo que sí aprecian mientras tanto los alicantinos y turistas que, bien desde sus ventanas o a pie de calle, miran hacia el castillo de Santa Bárbara, es que lo alto del monte Benacantil se confunde con la oscuridad de la noche alicantina.
Este sistema de iluminación se estrenó hace un lustro, dentro de las actuaciones ejecutadas en los programas de la EDUSI Las Cigarreras, y permitió sustituir los proyectores por el sistema de focos actual, más moderno y con tecnología LED. Gracias a ello, el castillo de Santa Bárbara se ilumina en su conjunto con distintos tonos, según la efeméride y fecha señalada que corresponda.
Publicidad
Además, la instalación de este nuevo sistema ha permitido al Ayuntamiento de Alicante ahorrar cerca de 50.000 euros anuales desde su puesta en marcha, acelerando así la amortización del proyecto en siete años.
Otras actuaciones que el Consistorio alicantino ha desarrollado en la iluminación del castillo de Santa Bárbara se enmarca en el interior de la fortaleza, a través de la renovación de las antiguas luminarias por tecnología Led para mejorar, también, la eficiencia energética.
Publicidad
Este apagón del castillo de Santa Bárbara se suma a otras anécdotas que se han vivido sobre la fortaleza, como uno de los focos que 'enloqueció' hace unos años y comenzó a emitir destellos de distintos tonos, asemejando la iluminación ornamental del 'Macho' en una bombilla de discoteca.
Otros casos en los que sí ha apagado el castillo a consecuencia ha sido la celebración de 'La hora del planeta'. Es en dicha fecha cuando los principales monumentos de las ciudades se dejan a oscuras para concienciar a la ciudadanía. También sucedió durante el pasado verano debido al rodaje de 'El cautivo' de Amenábar.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.