Borrar
La cruz entre las plantas de la plaza, este jueves por la mañana. PG
Grupos anticristianos, turismo de borrachera o el ocio nocturno: se busca culpable al vandalismo de la cruz de Santa Faz

Grupos anticristianos, turismo de borrachera o el ocio nocturno: se busca culpable al vandalismo de la cruz de Santa Faz

La estación de la Peregrina ha acabado la noche en el suelo en el segundo ataque de este tipo que sufre en dos años

Tere Compañy

Jueves, 20 de febrero 2025, 17:16

Alicante ha amanecido este jueves con una impactante noticia: la cruz de la plaza de Santa Faz, justo detrás del Ayuntamiento, una de las estaciones de la Peregrina, ha sufrido un ataque vandálico.

Es la segunda vez en menos de dos años que esta obra de piedra afronta este tipo de agresión que afecta a una de las mayores señas de identidad que comparten todos los alicantinos, la peregrinación a la Santa Faz. Cada año cientos de miles de ciudadanos pasan junto a esta figura en el camino que les lleva hasta el caserío.

De momento, se desconocen los detalles de este acto que ha sacudido la ciudad de Alicante este jueves. Aunque muchos ya han teorizado sobre quiénes pueden ser los culpables desde puntos de vista muy diferentes. En lo que coinciden asociaciones vecinales y grupos políticos, de uno y otro lado, es que es necesario mejorar la seguridad en la zona y tomar actuaciones como la instalación de cámaras o vigilancia 24 horas.

Ocio nocturno

Desde la Asociación de Vecinos Laderas del Benacantil han querido recordar que el vandalismo no es un hecho aislado sino más bien es un continuo en la zona. De hecho, el presidente de la entidad, Joaquín Gangoso, ha afirmado que «siempre ocurre bajo los mismos patrones, que es el contexto del ruido nocturno, no pasa por casualidad».

Así, los vecinos denuncian que durante toda la semana la gente sale de fiesta por el barrio y a altas horas de la madrugada, embriagados por la bebida, «algunos cantan, otros ríen, otros chillan, otros rompen botellas y otros tiran la cruz», ha afirmado Gangoso. Además, recalcan que mientras se apliquen las medidas de la Zona Acústicamente Saturada (ZAS) que afectará a la plaza Quijano y varias calles aledañas, siguen «teniendo noches sin descansar, de ruido y vandalismo, da igual del día de la semana».

Desde Laderas del Benacantil consideran que este acto de vandalismo «fue ayer», pero «podría haber sido cualquier otro día». Es por ello por lo que reclaman la aplicación de medidas. «Se podría haber actuado mucho antes, pero desgraciadamente se ha normalizado esta situación que sufrimos y que atenta contra la normativa vigente, la imagen que damos como ciudad turística, contra la economía, el descanso y sobre todo, contra el sentido común», ha destacado el dirigente vecinal.

Ataque anticristiano

Desde el grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Alicante han emitido un comunicado a través de redes sociales en el que su concejal Mario Ortolá explica que desgraciadamente «han vuelto a tumbar la cruz de la estación de la Peregrina». El edil considera que este acto vandálico es «un ataque a las creencias y la fe de los españoles».

En un vídeo en Instragram los de Abascal insisten en que el acto responde a «los mismos sospechosos de siempre, aquellos que se dedican a generar odio contra la cristanicdad que no se atreven cuando se trata de otras religiones».

Desde esta formación, además, han exigido al equipo de gobierno que ponga freno a estas actuaciones y proponen medidas de prevención como la instalación de cámaras y una mejora del anclaje de la cruz al suelo. «Exigimos que se persiga y se castigue a todos los que cometan actos vandálicos en nuestra ciudad», ha concluido el edil.

Turismo de borrachera

También han exigido un aumento de la vigilancia desde Compromís. Su portavoz, Rafa Mas, ha reclamado la instalación de un retén 24 horas para reforzar la seguridad y hacer cumplir la ordenanza de ruido y reclamará una convocatoria de la Mesa de Seguridad. «Sufrimos una degradación absoluta, se está permitiendo que en el Casco Antiguo y Tradicional nadie haga cumplir hacer efectivas las normativas», ha destacado el edil.

Así, el portavoz nacionalista ha insistido en que el consitorio tiene que revertir esta situación «estamos en un punto de no retorno, además de suponer un atentado contra nuestra patrimonio, que por cierto está hundido».

Más ha cargado en redes sociales contra el turismo de borrachera y los apartamentos turísticos al considerar que «urge aumentar la vigilancia ante el vandalismo que provoca». «Los pisos turísticos ilegales, el turismo masivo y de borrachera están provocando situaciones límites en la zona», ha insistido el concejal nacionalista.

También ha exigido formación y recursos para que la Policía pueda «inspeccionar y cerrar los pisos turísticos ilegales que están generando problemas de convivencia serios en nuestra ciudad». «O paramos ya esta degradación, o como digo habrá un punto de no retorno y daremos perdido nuestro centro histórico y nuestro centro tradicional. Porque aquí no hay quien viva y los vecinos ya están hartos», ha concluido el portavoz.

El edil nacionalista ha contestado a través de redes sociales a la acusación de un ataque anticristiano que ha realizado Vox. Mas ha insistido en que el acto vandálico que ha tirado la cruz de la plaza de Santa Faz «no es una cruzada contra el cristianismo». «Esto es consecuencia de la degradación absoluta que sufren el Centro Tradicional y el Casco Antiguo de Alicante», ha afirmado el portavoz.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante Grupos anticristianos, turismo de borrachera o el ocio nocturno: se busca culpable al vandalismo de la cruz de Santa Faz

logo

Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.

Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.

logo

¡Bienvenido a TODOALICANTE!

logo

Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en TODOALICANTE.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso

logo

¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!

La compra se ha asociado al siguiente email