A las puertas, a poco más de 100 metros está Alicante de unir la estación de Adif con el Tram. Las obras para excavar los 72 metros de túnel que quedan y para construir la futura Estación Central del Tram que permitirá conectar ambos transportes en pocos metros comenzarán en unos días.
Publicidad
A principios de abril es la fecha fijada para la construcción de las primeras pantallas de pilotes en la Avenida Salamanca que servirán para excavar «el cajón» de la estación en sí y, posteriormente, el túnel bajo la avenida hasta conectar con el tramo que llega desde Luceros. Unas actuaciones que seguirán durante 2025.
La Generalitat lleva desde principios de enero preparando la zona con actuaciones que empezaron el cierre del acceso principal al aparcamiento de la estación de Adif, desde la avenida Salamanca. Tras ello también fue necesario reconfigurar los accesos peatonales y de parada de vehículos para los usuarios de la estación.
Noticias relacionadas
En estos últimos tres meses en esta zona se ha podido avanzar con el desmantelamiento y demolición de todos los elementos urbanos, incluidos los pavimentos, la reposición de los servicios afectados, al tiempo que se ha procedido a la excavación previa a la ejecución de pantallas de pilotes.
La Generalitat ha trabajado desde enero para la construcción del futuro aparcamiento provisional. Esta estructura está situada en la zona de vías en desuso, por lo que fue necesario retirarlas, un proceso que finalizó en enero.
Publicidad
Durante las últimas semanas se han realizado, además, labores de relleno con material granular de lo que será la base para el asfaltado y acabados del aparcamiento. También se están ejecutando canalizaciones subterráneas para albergar cableados de las futuras instalaciones de este parking provisional, así como para la reposición de la nave del servicio de catering ferroviario de Adif.
Las obras de la nueva Estación Central del Tram es una de las actuaciones más importantes que ha realizado la Generalitat en la ciudad de Alicante durante los últimos años. También es una infraestructura muy demandada por vecinos y turistas.
Publicidad
El presupuesto de adjudicación de los contratos de construcción y dirección de obra asciende a 102 millones de euros (IVA incluido) con un plazo de ejecución de 52 meses, por lo que las obras finalizarían entre finales de 2028 y principios de 2029.
El proyecto recoge la ejecución de un tramo de túnel de 72 metros de longitud, de conexión con la infraestructura ya ejecutada bajo la avenida de la Estación, y la nueva estación central bajo superficie, que contará con los correspondientes accesos y vestíbulos, y la planta que albergará andenes y las cuatro vías, con sus respectivas infraestructuras e instalaciones.
Publicidad
La Estación Central se convertirá en el gran nodo de movilidad intermodal de la provincia de Alicante. En ella se conectarán los flujos de largo recorrido, el sistema TRAM y los servicios en autobús urbanos, metropolitanos e interurbanos.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.