

Secciones
Servicios
Destacamos
El alcalde de Alicante, Luis Barcala, se ha mostrado «muy satisfecho» de la intención del Gobierno de España de realizar la Variante de Torrellano para conectar por vía ferroviaria el aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández con la ciudad. El alcalde ha subrayado finalmente que «este proyecto tan deseado, tan perseguido por la ciudad, va a suponer una de las grandes revoluciones y transformaciones de toda su fisonomía, no solo del sur de la ciudad, sino de la totalidad de la ciudad, la vamos a hacer realidad».
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha anunciado este lunes que su departamento ha descartado la electrificación de la vía y la apuesta por la Variante de Torrellano. Es decir, la traslación de las infraestructuras ferroviarias por el interior y la desaparición de las mismas de frente litoral sur de Alicante, en barrios como San Gabriel.
La Variante de Torrellano permitirá tanto la ejecución de la intermodal y la finalización del Parque Central, además de los dos grandes objetivos estratégicos: la conexión ferroviaria con el aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández y quitar, por fin, las vías de primera línea del frente litoral de la entrada sur.
Noticias relacionadas
Barcala se ha congratulado del anuncio, ya esperado, y asegura que «es un proyecto que todos vamos a ver mucho antes de lo que esperábamos». El año 2030 puede ser que sea una realidad, toda vez que esta infraestructura se financiará en gran medida con fondos europeos para esa fecha y que Aena y la Generalitat ya trabajan en dotar a la nueva terminal del aeropuerto de un espacio que albergue la conexión por tren y, también, por tranvía. Aunque esto último depende de la Generalitat Valenciana.
El alcalde ha confirmado que el obstáculo de la depuradora planificada por la Generalitat que afecta al trazado de la variante de Torrellano «no es un problema» y que «el obstáculo ya ha sido removido», de forma que Ministerio, Generalitat y Ayuntamiento pueden avanzar en el proyecto definitivo. «En cuanto a las declaraciones del ministro sobre la modificación de la ubicación del proyecto de la depuradora ya está hecho, desde la Generalitat ya han planteado la alternativa, hay un acuerdo pleno y, por tanto, ese obstáculo ya ha sido removido y no existe ya ningún problema para que se aborde el tramo final de la variante de Torrellano y su conexión con el aeropuerto», ha puntualizado.
«Tal y como adelanté el proyecto de ejecución de la Variante de Torrellano sin la electrificación provisional de la línea de costa va tomando forma y va siendo cada día más una realidad. Estamos trabajando intensamente, tanto con el Ministerio como con la Generalitat», ha enfatizado el alcalde.
«Este es uno de esos grandes proyectos que durante décadas se ha perseguido en Alicante y que estamos ahora misma haciendo realidad, trabajando conjuntamente las tres admnistraciones: Ayuntamiento de Alicante, Generalitat y Gobierno de España» ha resaltado Barcala.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Terelu repetirá en el Zorrilla tras aplaudir el público en pie su debut en el teatro
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.
Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.
¡Bienvenido a TODOALICANTE!
Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en TODOALICANTE.
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso
¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!
La compra se ha asociado al siguiente email
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.