Borrar
Servicio de recogida de enseres del Ayuntamiento y Netial. AA
Alicante reduce la basura en la calle con un 29% más de avisos de recogida de enseres

Alicante reduce la basura en la calle con un 29% más de avisos de recogida de enseres

El servicio gratuito de cita previa para retirar muebles, colchones y electrodomésticos crece tras la campaña de limpieza viaria del Ayuntamiento y Netial

Adrián Mazón

Alicante

Domingo, 23 de marzo 2025, 18:04

La ciudad de Alicante reduce la basura en la calle gracias a la colaboración ciudadana. La campaña 'Hagamos Alicante más limpia' está dando sus frutos, según explican desde el Ayuntamiento y Netial, la empresa concesionaria de limpieza viaria. Los avisos para la retirada de enseres han aumentado en un 29% durante en un solo mes.

Desde el Ayuntamiento ponen valor las cifras, ya que se han recogido entre el 19 de enero y el 19 de febrero un total de 2.561 enseres de la vía pública gracias al servicio de cita previa de Netial. Este número contrasta con el del pasado diciembre, cuando se retiraron 1.981 objetos.

Servicio de recogida de enseres del Ayuntamiento y Netial. AA

En esta línea, apuntan a la buena acogida de la campaña 'Hagamos Alicante más limpia', puesta en marcha desde el 16 de enero y diseñada para implicar a los ciudadanos en el cuidado de las calles y los espacios públicos de la ciudad.

Así, este incremento del 29% en los avisos para la recogida de enseres supone una «positiva respuesta» a la campaña, valora el vicealcalde de Alicante y concejal de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos. Al mismo tiempo, ha resaltado la colaboración de los alicantinos en «una cuestión tan necesaria como solicitar la recogida de enseres a Netial».

Recogida gratuita de enseres

La concesionaria del servicio de limpieza viaria cuenta con un teléfono de WhatsApp (670 086 411) disponible en la web www.tuhacesalicante.com desde el que la ciudadanía puede dar aviso para la retirada de objetos. A este servicio, además, también se puede recurrir llamando al teléfono gratuito 900 729 729.

El fin de este servicio es evitar que los enseres se dejen en los contenedores o en plena calle, logrando así mantener limpias las calles de la ciudad y evitar además que objetos de gran tamaño sean un obstáculo en los espacios públicos.

El servicio se presta por parte de Netial todos los días y el procedimiento para hacer uso de este es sencillo. El primer paso es llamar por teléfono o enviar un WhatsApp y el segundo, tramitar la solicitud; en ese trámite se fijará día, hora para la recogida. Hay que tener en cuenta que los enseres deben dejarse junto al contenedor más cercano a la calle facilitada por el ciudadano, el día fijado y en horario de 21 a 23 horas.

Cifras globales de 2024

En 2024, el Ayuntamiento y Netial retiraron de la vía pública mediante este servicio de cita previa 23.036 enseres, el total de recogidos en la calle sin cita es mucho mayor, por lo que uno de los ejes de esta campaña es que los ciudadanos utilicen con mayor frecuencia este servicio y no abandonen en la calle muebles y electrodomésticos sin previo aviso.

Desde Netial se pide la colaboración ciudadana para que no se bloquee el acceso al contenedor con los objetos depositados al lado de este.

La empresa concesionaria del servicio de limpieza y recogida de residuos de Alicante indica que «el servicio gratuito de recogida de enseres es una solución eficiente para gestionar este tipo de desechos, al tiempo que fomenta el hábito de cuidar el propio entorno».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante Alicante reduce la basura en la calle con un 29% más de avisos de recogida de enseres

logo

Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.

Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.

logo

¡Bienvenido a TODOALICANTE!

logo

Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en TODOALICANTE.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso

logo

¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!

La compra se ha asociado al siguiente email