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Con colores llamativos, apelando a la ciudadanía y poniendo en valor las mejoras en la contrata. Así busca el Ayuntamiento de Alicante mejorar la limpieza en la ciudad. El consistorio ha presentado este jueves su nueva campaña 'Hagamos Alicante más limpia', con la que quiere interpelar a los ciudadanos para que se involucren en la limpieza de la capital. Y lo hace criticando algunas de las conductas que más molestan a los vecinos de Alicante como tirar colillas , chicles o papeles al suelo; no recoger los excrementos de las mascotas, tirar la basura fuera de hora o enseres sin avisar al servicio de recogida -un servicio gratuito y disponible a través de Whatsapp-
Pero, además, la campaña también pone en valor los medios adicionales con los que cuenta la contrata, como los nuevos camiones o el refuerzo del baldeo en las calles. Sin embargo, el punto fuerte es la concienciación, la llamada a la acción en la que insiste '¿Empezamos hoy?'. Y es que esta acción busca interpelar a los alicantinos. «Si no hay colaboración ciudadana, podemos poner todos los recursos, que no serán suficientes», ha afirmado el concejal de Limpieza, Manuel Villar.
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El edil ha expuesto que el consistorio y la contrata están haciendo un esfuerzo por mejorar los medios con nuevo material y aumento del personal. También ha afirmado que «hemos incrementado un 80% las sanciones. No solo ponemos remedios materiales sino también trabajamos para que se acabe con las conductas incívicas».
Según ha explicado la responsable de la campaña, Lucía de la Vega, el diseño busca poner en conocimiento de la ciudadanía todos esos nuevos recursos con los que cuenta el Ayuntamiento y Netial, y por ello se pueden ver las nuevas barredoras o los trabajadores -tal y como son en la realidad- con el fondo de algunos de los monumentos más emblemáticos de la ciudad -como Luceros, la Explanada o el Castillo de Santa Bárbara-. Además la campaña busca un tono implicativo que incite a la ciudadanía a actuar pero sin ser imperativo.
Desde este mismo jueves, hasta junio 'Hagamos Alicante más limpia' se podrá ver en diferentes espacios de la ciudad en mupis o carteles, pero también a través de los medios de comunicación. Además, 12 de los vehículos de la contrata contarán con la serigrafía de los cuatro carteles. La campaña ha sido diseñada por Rodrigo García Llorca y ha contado con un presupuesto de 105.000 euros, que la convierte en la más costosa de la historia de la ciudad.
A esta campaña se suman otras actuaciones de concienciación de la ciudadanía que realiza la Concejalía de Limpieza como las actuaciones en los colegios de la ciudad en la que participan cada año 14.000 alumnos y otras como las de implantación del contenedor de orgánica.
Lo que se pide a la ciudadanía en los diferentes mensajes es evitar que las mascotas ensucien las calles, no tirar chicles y colillas al suelo, utilizar siempre las papeleras y los contenedores y pedir cita previa para la recogida de enseres en el teléfono que Netial ha puesto a su disposición. Luján ha apelado a la «corresponsabilidad» de Ayuntamiento, empresa y usuarios para conseguir el objetivo de mantener la ciudad limpia.
La responsable de comunicación de Netial, Isabel Luján, ha explicado que en este último año, con la renovación de la contrata, el Ayuntamiento de la mano de Netial ha llevado a cabo la adquisición de 300 nuevos vehículos más eficientes y sostenibles, aumentado el número de profesionales hasta más de 350, así como de la frecuencia horaria de barrido y baldeo manual. Además, se han distribuido 2.200 nuevos contenedores para facilitar la recogida selectiva de envases y papel, se ha desplegado en toda la ciudad el contenedor marrón para la recogida del residuo orgánico, y se ha activado un nuevo servicio de retirada de enseres más cómodo, fácil y gratuito.
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