El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante va a reclamar al Gobierno en el Pleno de este jueves 19 de diciembre la ejecución «inmediata» del Proyecto Cedex Serra Grossa-Rocafel, que «contempla obras significativas para la mejora de infraestructuras y servicios» en el entorno de La Albufereta: la creación de una playa artificial de hasta 400 metros de largo por 50 de ancho y la reordenación de los espigones, entre otras.
Publicidad
Este proyecto lleva en un cajón desde el año 2021. Fue elaborado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex), un organismo estatal de asesoramiento del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, pero fue la Asociación de Vecinos de La Albufereta quien lo sacó a la luz.
El plan tiene como objetivo principal mejorar la conectividad y la infraestructura de la ciudad de Alicante en el entorno Serra Grossa-Rocafel. Incluye la construcción de nuevas vías de comunicación, la ampliación de infraestructuras existentes y la mejora de los servicios públicos esenciales.
Noticias relacionadas
José Vicente Pérez Pardo
José Vicente Pérez Pardo
El Ayuntamiento lamenta los «múltiples impactos negativos» que ha provocado en la zona que no se haya realizado el plan. Entre otros, «el estancamiento económico», «los problemas de movilidad» y «el riesgo creciente en términos de seguridad» en la Albufereta, resalta la declaración institucional.
Las obras contempladas son de vital importancia para «mejorar la movilidad urbana, ya que la construcción de nuevas carreteras y la mejora de las existentes permitirá una circulación más fluida, reduciendo los atascos y el tiempo de desplazamiento para los ciudadanos», señala la propuesta.
Publicidad
En segundo lugar, «fomentará el desarrollo económico, ya que una infraestructura mejorada atraerá inversiones y potenciará el crecimiento de negocios locales, creando empleo y fortaleciendo la economía local».
Además, «aumentará la seguridad, puesto que la modernización de infraestructuras contribuye a una mayor seguridad vial, reduciendo el número de accidentes y mejorando la calidad de vida de los alicantinos».
Publicidad
Por último, promoverá la sostenibilidad, puesto que «incluye medidas para reducir el impacto ambiental, promoviendo un desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente». Así, se implementarán soluciones ecológicas, como la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos y la creación de zonas verdes, que contribuirán a la reducción de la huella de carbono de la ciudad.
Por todos estos motivos, se propone «instar al Gobierno de España a que ejecute de inmediato las obras contempladas en el Proyecto Cedex Serra Grossa-Rocafel, comprometiéndose a que su realización cumpla con los estándares de calidad y eficacia requeridos para el desarrollo integral de la ciudad de Alicante».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.