Presentación del cartel, la saya y la corona de la Coronación Canónica de la Virgen de la Piedad. A.A.

Alicante se prepara para coronar a la Virgen de la Piedad de Santa Cruz

El artista Fran Segura ha presentado el cartel anunciador de este acontecimiento y también de los diseños de la saya y la corona | Consulta el calendario de actos previos

Adrián Mazón

Alicante

Miércoles, 28 de junio 2023, 14:10

Nuestra Señora de la Piedad, imagen imprescindible del paso del Descendimiento de Santa Cruz -obra de Castillo Lastrucci en 1946-, ya tiene fecha para su Coronación Canónica. Este «acontecimiento histórico» está previsto para el próximo 21 de octubre en la Concatedral de San Nicolás.

Publicidad

Para anunciar tal hecho, el artista alicantino Fran Segura ha diseñado el cartel anunciador de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Piedad, una obra que «alude a la feminidad y a la alegría que supone» dicho acto. La pieza está realizada mediante una técnica mixta y sus dimensiones son de 120 centímetros de altura y 60 de anchura.

Es en el centro de este cartel donde «se aprecia la importancia de María como figura principal, a través de quien se llega a Cristo», ha explicado Segura. Esta imagen -«de María, reina del cristianismo»- está elaborada sobre un mosaico cerámico en tonos azules y blancos «en alusión a los colores de la bandera de Alicante».

El joven artista también ha sido el autor del diseño de la saya, presentada también este miércoles en el salón azul del Ayuntamiento de Alicante. El bosquejo está inspirado en los bordados conventuales del siglo XVIII y en él, enriquecido con cristales, se aprecian motivos florales. El bordado es de oro a realce sobre tisú de plata. Lo está bordando el torrevejense José Negre, quien es el vestidor de la Virgen.

La corona, también diseñada por Segura, la está cincelando de forma manual el orfebre Raúl Cejas, de Puente Genil (Córdoba). Es una pieza exclusiva, enriquecida con piezas de microfusión «para dar más detalle y originalidad», ha precisado el joven diseñador.

Publicidad

Noticia Relacionada

En la corona, realizada en plata de ley y chapada en oro, se podrán apreciar diversas piezas de cristal de Swarovsky engastadas. Cuenta con motivos florales como unos ramilletes de azucenas en alusión a la pureza de María. Además, está rematada por una cruz de cristales con sudario y escaleras que, «rememoran el Misterio del Sagrado Descendimiento de Cristo, al que pertenece la imagen de Nuestra Señora de la Piedad«.

A la presentación de los tres diseños de Fran Segura han acudido el alcalde de Alicante, Luis Barcala, el vicealcalde Manuel Villar, la concejala de Fiestas, Cristina Cutanda, el Hermano Mayor de la Hermandad de Santa Cruz, Moncho Riquelme, el presidente de la Junta Mayor de Semana Santa, Alfredo Llopis, e integrantes de la Corporación Municipal.

Publicidad

Tras el desvelado de los bocetos y cartel, el primer edil ha afirmado que «el barrio y la Hermandad de Santa Cruz son seña de identidad de Alicante y de sus tradiciones. Vibrará, en octubre, con un acto que tiene ribetes de acontecimiento histórico y que supone un orgullo para el conjunto de los santacrucinos».

Actos previos a la Coronación

Del 13 al 27 de septiembre. Exposición benéfica a cargo de artistas de toda España sobre Nuestra Señora de la Piedad

30 de septiembre. Pregón de la Coronación y presentación de la marcha de la Coronación Canónica 'Piedad de Santa Cruz Coronada', original de Bruno Carrión

Publicidad

7 de octubre. Rosario vespertino con la imagen de Nuestra Señora de la Piedad de Santa Cruz

8 de octubre. Presentación de la corona y saya de la Coronación de Nuestra Señora de la Piedad

Del 9 al 15 de octubre. Exposición de la corona y la saya de la Coronación Canónica.

Del 13 al 15 de octubre. Triduo preparatorio de la Coronación. Incluye la conferencia 'La figura de la Virgen María en el Cristianismo», que pronunciará el obispo José Ignacio Munilla

20 de octubre. Traslado procesional de Nuestra Señora de la Piedad desde la ermita de Santa Cruz a la Concatedral

Publicidad

21 de octubre a las 10 horas. Ofrenda floral, en sesión matinal, del barrio de Santa Cruz a Nuestra Señora de la Piedad y a la Virgen del Remedio, patrona de Alicante, desde la ermita de Santa Cruz hasta la Concatedral

21 de octubre a las 18 horas. Coronación Canónica en la Concatedral de San Nicolás, por parte del obispo de Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad