

Secciones
Servicios
Destacamos
La innovación se cuela en el castillo de Santa Bárbara de Alicante. Los alicantinos y visitantes que quieran acceder a la fortaleza a partir de primavera deberán reservar el día y la hora de su excursión a través de una nueva plataforma municipal.
El sistema, según ha avanzado este lunes la edil de Turismo, Ana Poquet, está en pruebas y se espera poner en marcha a partir de las próximas semanas. Este permitirá gestionar el acceso gratuito de los visitantes a través de un apartado de reservas, así como comprar tiques para las subidas en ascensor y, también, conocer el aforo en tiempo real.
Según ha podido conocer TodoAlicante, el objetivo principal de esta nueva aplicación es dejar atrás aquellas colas que se formaban en los bajos del Benacantil para subir al castillo en ascensor. De este modo, se podrán comprar con antelación los tiques para hacer uso del elevador y acudir en tiempo y hora a la cita concertada.
En este sentido, una vez puesta en marcha la plataforma todos los visitantes -ya hagan uso del bus lanzadera, suban a pie o en ascensor- deberán acceder a ella para reservar de forma gratuita su visita al castillo de Santa Bárbara, tanto individual como grupos. Estos últimos tienen el foco puesto en los cruceristas.
Noticia relacionada
De este modo se espera que la nueva plataforma digital de gestión del castillo de Santa Bárbara «contribuya a impulsar el sector» de los cruceros, además de «hacer que estas escalas sean más atractivas», ha detallado la concejala.
Esta nueva plataforma de gestión de tiques, aforo y reservas se suma también al proyecto de digitalización del castillo de Santa Bárbara, puesto en marcha por la concejalía de Innovación del Ayuntamiento de Alicante. Según avanzó el edil Antonio Peral, se está desplegando el wifi por la plataforma y desarollando distintas aplicaciones de realidad aumentada, big data y cartelería digital «de valor añadido».
Todo ello servirá para que el número de visitantes anuales -el pasado año se registró la estancia de más 800.000 personas a la fortaleza- aumenta de forma considerable y disfruten de una excursión directa y alejada de las colas en las puertas del ascensor.
Como medidas adicionales, desde la Concejalía de Innovación, como informó TodoAlicante, están trabajando en otras propuestas como la instalación de escaleras mecánicas que permitan salvar, al menos una parte del desnivel, una lanzadera eléctrica o incluso recuperar la idea de un teleférico que una la fortaleza histórica con el complejo cultural de las Cigarreras.
Estos proyectos esperan, entre otras cosas, un informe favorable de impacto medioambiental. Una vez conseguido este trámite, como ha explicado el concejal de Innovación, Antonio Peral, los pondrán en marcha para mejorar la accesibilidad del castillo de Santa Bárbara. Desde la concejalía insisten en que llevan años trabajando en estas ideas y una vez tengan la autorización favorable podrían comenzar a desarrollarlas «este año o el que viene».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.
Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.
¡Bienvenido a TODOALICANTE!
Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en TODOALICANTE.
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso
¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!
La compra se ha asociado al siguiente email
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.