Secciones
Servicios
Destacamos
Con la llegada del buen tiempo, balcones y terrazas recuperan el protagonismo perdido durante los meses más fríos del año. Cenas con los amigos, un café a media tarde, un rato de lectura tirado en la tumbona o el lujo cada vez más preciado en ... las ciudades de poder asomarte un momento al exterior a tomar el aire... Las posibilidades que nos ofrece este rincón de la casa son muchas, pero es importante tener en cuenta una serie de «imprescindibles» para sacarle el máximo partido, independientemente de su tamaño.
«Los tres puntos clave que necesita este espacio para convertirse en el más apetecible de la casa son funcionalidad, confort y personalidad», resume Manuel Delgado, interiorista de Ikea. Ahora bien, lo primero que hay que hacer antes de pensar en la distribución, el mobiliario o la decoración es «retirar lo que hace que nuestro espacio no funcione. El balcón no es un almacén para acumular trastos ni debe convertirse en un nido de suciedad», insiste la experta en limpieza y organización del hogar Alicia Iglesias.
Una vez adecentado el espacio, el siguiente paso es definir de una manera realista y acorde a nuestras necesidades las actividades que queremos hacer en la terraza: leer, desayunar, tomar el sol, estar con los amigos... «Esto nos ayudará a saber qué tipo de mobiliario necesitamos, teniendo en cuenta el espacio del que disponemos», aclara el interiorista. Evidentemente, el tamaño de la terraza importa: cuantos más metros cuadrados, más zonas se pueden definir. Sin embargo, Manuel Delgado insiste en que «da igual que no se disponga de mucho espacio, porque una buena distribución también puede satisfacer todas nuestras necesidades. La idea es crear espacios multifuncionales con un mobiliario versátil que nos permita adaptar la superficie a las actividades que queremos llevar a cabo en la terraza».
El experto mantiene que la distribución perfecta de este tipo de espacios es aquella que resulte «flexible» a los cambios que necesitemos hacer para disfrutar el espacio al máximo. «Una de las mejores opciones para optimizar la superficie en balcones pequeños es recurrir a complementos y muebles multifunción como, por ejemplo, los bancos o puff con almacenaje. Estas piezas nos ayudan a suplir varias funciones con un mismo elemento, además de permitirnos mantener el espacio ordenado y despejado».
– Si tenemos un presupuesto ajustado, ¿ en qué debemos invertir?
– Los muebles plegables y apilables son una solución económica y muy inteligente, ya que cuando no los usemos los podemos apartar sin que apenas ocupen sitio y aprovechamos ese espacio libre para hacer otras cosas. Las sombrillas y mesas semicirculares también nos ayudan a maximizar la superficie porque nos permiten aprovechar al máximo la forma rectangular de los balcones. Otra forma para darle vida a este espacio sin gastar mucho dinero es hacer un pequeño jardín con estanterías sencillas para colgar las plantas, maceteros colgantes o macetas con enganches para colocar las flores en la barandilla.
En el caso de los muebles, el tipo de material más recomendable dependerá, basicamente, de la orientación (sombría, soleada...) y ubicación (zona lluviosa, de más calor, temperaturas extremas...) de ese espacio exterior. Estos son los más aconsejables, según el interiorista de Ikea.
Maderas para exterior: es un material bonito que aporta calidez a los espacios. Es resistente, aunque necesita mantenimiento.
Fibras naturales: los muebles y complementos realizados con mimbre, ratán, rafia, bambú, sisal, yute... son muy decorativos, pesan poco y aportan un toque elegante a los espacios. Se debe evitar que entren en contacto directo con el agua y el sol.
Aluminio: es el material estrella. Resistente y duradero, pesa muy poco y se adapta a todos los estilos.
Plástico: se trata de un material ligero y resistente. Además, este tipo de mobiliario ofrece la posibilidad de disponer de muebles y complementos con una amplia gama de colores añadiendo fuerza a los espacios.
Ahora que ya tenemos la terraza a punto, ¿cómo la podemos mantener en perfectas condiciones toda la temporada? Para limpiar el mobiliario de plástico, Alicia Iglesias recomienda utilizar un desengrasante. «Probablemente tengan manchitas de color negro similares al moho de estar guaradado». En el caso de los muebles de madera lo mejor es esperar a un día con sol para darles lustre. «Primero se pasa un aspirador, después un trapito humedecido y, por último, se aplica una capa de cera o protector para que se mantengan perfectos», añade la experta.
Una de las claves para conseguir que las plantas 'aguanten' en buenas condiciones es elegir las variedades más apropiadas en función de la orientación del balcón o de nuestro lugar de residencia. Para zonas cálidas, los expertos en jardinería recomiendan cultivar trepadoras como el rosal, el jazmín o la buganvilla, además de plantas de temporada como las margaritas, dimorfotecas, dipladenia, petunias, pensamientos... Mientras que en comunidades más frías, se cultivan con cierta facilidad plantas como el jazmín estrellado, bignonia rosa, hiedras, madreselvas, camelias, rododendros... Cuando no tenemos mucho espacio, podemos optar por los jardines verticales. Es decir, aprovechar el espacio de la pared para cultivar en altura plantas de tamaño pequeño.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.