Secciones
Servicios
Destacamos
Una de las primeras cuestiones que se plantean los futuros padres en cuanto se enteran del sexo del bebé es la elección de su nombre, una decisión que no siempre es fácil y puede suponer un verdadero cisma en la pareja. Por no mencionar que ... todo el entorno suele creerse con derecho a opinar. ¿De verdad le vas llamar así a la niña? Pues a mí no me gusta. ¿No será mejor que lleve el de su abuela? Demasiado moderno, demasiado clásico, muy largo, muy corto... Ahora bien, al margen de los gustos personales de cada uno, su elección es una decisión que no se debe tomar a la ligera por la importancia y trascendencia que tiene el nombre en diferentes aspectos de nuestra vida diaria. Además de identificarnos legalmente junto a nuestros apellidos, de alguna manera nos define ante los demás. Es nuestra carta de presentación.
Unas veces se elige por tradición familiar y otras por todo lo contrario. Hay padres que descartan de entrada los de más de dos sílabas porque les parecen demasiado largos y los que rebuscan hasta encontrar el más original. Pero en esto de los nombres también hay modas y la tendencia de los últimos años y la que parece que seguiremos en este 2024 es una vuelta a clásicos como Martín, Mateo, Hugo, Lucas, Lucía, María, Martina, Julia o Sofía, que ocupan los primeros puestos en todas las listas, en las que también se cuelan nombres más modernos y con mucho tirón entre los niños nacidos después de la pandemia como Leo, Enzo, Thiago, Noah, Alma, Mia o Chloe, según recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Martín
Hugo
Mateo
Leo
Lucas
Manuel
Daniel
Alejandro
Pablo
Enzo
Álvaro
Thiago
Bruno
Álex
Izan
Gael
Eric
Iker
Ian
Mohamed
Otro de los aspectos que influyen a la hora de elegir cómo se va a llamar el bebé son las 'celebrities' que están de moda en el momento de su nacimiento, ya sean deportistas, cantantes o actores. De ahí que nombres tan poco frecuentes históricamente en nuestro país como Lionel (por Messi) lleven una década entre los cien más populares o que el de Aitana no deje de escalar posiciones desde que la cantante del mismo nombre salió de Operación Triunfo. Leonor es otro ejemplo.
Lucía
Martina
María
Valeria
Julia
Emma
Alma
Olivia
Carmen
Mia
Lola
Valentina
Chloe
Aitana
Vera
Abril
Lia
Nora
Zoe
Gala
Cuando hablamos de nombres, siempre salen a relucir algunos tan originales como los de los protagonistas de la serie Juego de Tronos (Daenerys, Arya...), pero la realidad es que se trata más de una anécdota y son muy pocas las personas que se llaman así. Según el INE, los nombres menos puesos en España (menos de 20 personas menores de 10 años) son Garbi, Ayan Gabriel, Cillian, Dakir y Dwayne en niños y Aitana Isabella, Alba Valentina, Amaia Victoria, Areia y Elha en niñas.
Lo que dice la legislación
En nuestro país, los nombres se regulan según la Ley del 8 de junio de 1957 del Registro Civil, una normativa que ha tenido que ser actualizada en varias ocasiones para incluir nombres y abreviaturas que no estaban permitidas cuando se gestó la ley, pero que se han vuelto muy populares con el paso de los años. En cualquier caso y pese a que existe libertad de elección, no todo vale. Estos son algunos ejemplos de nombres prohibidos.
Ni Hitler ni Caca: La normativa contempla una serie de excepciones «como los nombres que puedan tener connotaciones negativas, atenten contra la dignidad de la persona o sean motivo de burla», explican en el Registro Civil único de Madrid. La legislación española no permite nombres como, por ejemplo, Judas, Hitler, Osama Bin Laden, Loco o Caca.
Nombres de frutas, no: Ni Limón Pérez, ni Melocotón Fernández ni Mandarina Rodríguez. «El objetivo es proteger el interés superior del menor o de la persona que solicita el cambio».
Los acrónimos solo para empresas o comercios: Otra de las limitaciones que establece la legislación son los acrónimos, muy usados para poner nombre a empresas o negocios juntando el nombre de los socios o incluso de los hijos, tipo Alimentación Maipe (por Maite y Pedro). Pues bien, en el Registro Civil no se admite como válido un nombre a partir de abreviaturas o siglas
Carlos Alcaraz solo hay uno: Tampoco se pueden poner nombres completos famosos como, por ejemplo, Carlos Alcaraz. Podrás ponerle a tu hijo Carlos aunque tu apellido sea Alcaraz. Lo que no puedes hacer es llamarle Carlos Alcaraz o Rafa Nadal como nombre propio. También se deben evitar 'términos' que coincidan con marcas comerciales o firmas conocidas tipo Chanel o Nutella, frecuentes en países de Latinoamérica
El apellido no es un nombre: Aunque la legislación no lo recoge expresamente, la recomendación es que «no se pueden imponer nombres que hagan confusa la identificación». Martínez o Llagostera no son nombres.
Los más polémicos: También puede pasar que pese a que el nombre elegido no esté expresamente prohibido por ley, el Registro Civil de turno ponga problemas para inscribirlo, como le ocurrió hace un par de años a unos padres que querían llamar a su hijo Lobo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.