Secciones
Servicios
Destacamos
J. Castillo
Viernes, 24 de mayo 2024, 00:29
La desigualdad hacia las mujeres también lleva tiempo evidenciándose en el segmento tecnológico, donde a menudo los dispositivos se comercializan en favor de los intereses y necesidades masculinos. Hasta no hace mucho, cuando una clienta entraba en una tienda de electrónica, se sorprendía al encontrar una sección 'femenina' copada de máquinas depiladoras, robots de cocina y secadores. Por suerte, algo está cambiando.
Durante el último lustro ha emergido con fuerza el llamado sector 'FemTech', conformado por gadgets y aplicaciones móviles diseñados para mejorar la salud de la mujer. Actualmente engloba a un millar de 'startups' entre las que ya se han invertido más de 20.000 millones de dólares. De hecho, según la firma PitchBook, este mercado podría generar 3.000 millones de dólares a finales de 2030; un crecimiento sin precedentes si consideramos que la facturación en 2019 apenas rebasó los 800 millones de dólares.
Ahora bien, ¿qué soluciones se encuentran ya disponibles y con qué finalidades? La monitorización del ciclo menstrual es una de las más recurrentes, para lo que surgieron aplicaciones como 'Clue', con más de 12 millones de usuarias en todo el mundo. Disponible para dispositivos iOS y Android, esta app alberga «más de 30 opciones diferentes para descubrir cómo el ciclo menstrual afecta al estado de ánimo, la piel, los niveles de energía...». Las interesadas solo tienen que registrar sus ovulaciones, información que Clue utiliza para detectar patrones y realizar predicciones que contribuyan a su bienestar.
Apps similares como 'Flo' o 'Glow' también resultan útiles para quienes estén intentando concebir (o deseen evitarlo), si bien en los últimos años están comercializándose monitores de fertilidad específicos. Uno de estos pequeños dispositivos ('Daysy') asegura distinguir entre los días fértiles y no fértiles con una precisión de más del 99%; todo a partir de la medición de la temperatura corporal basal de la usuaria, quien tan solo debe colocarse el aparato bajo la lengua cada mañana, durante 30 segundos. En este caso los resultados quedan almacenados en una app para su interpretación y consulta.
Noticias relacionadas
Tampoco podemos olvidarnos del reloj inteligente de Apple, que en sus últimos modelos incorporó la aplicación 'Control del Ciclo'. A través de ésta la usuaria recibe predicciones de sus periodos menstruales y fértiles, así como notificaciones sobre posibles alteraciones que se reflejan en una cronología (disponible para compartir con su médico). Igualmente, la app 'Salud' de la compañía de la manzana mordida ofrece cuantiosa información sobre el manchado, describe los factores que pueden afectar al ciclo e instruye en los conceptos básicos sobre fertilidad y ovulación.
La educación en salud sexual es otro aspecto abrazado por los productos FemTech. Una de las aplicaciones más descargadas a este respecto es 'Emjoy', que alberga más de 600 audios de expertos con técnicas para potenciar la libido, alcanzar el orgasmo de forma más consistente, mejorar las relaciones afectivas o aceptar el propio cuerpo. En cuanto a dispositivos, encontramos soluciones de luz láser con fines ginecológicos (como los que se utilizan para tratar la vaginitis) o aquellos empleados contra la disfunción sexual.
Por supuesto, no faltan las aplicaciones móviles diseñadas para el seguimiento del embarazo. 'Embarazo+: Semana a Semana' supera las 65 millones de descargas en todo el mundo gracias a sus modelos 3D interactivos sobre el desarrollo del feto, su calculadora de fecha de parto o su 'contador de patadas', con el que registrar los la actividad y los movimientos del bebé. Una vez nazca, la mamá puede seguir confiando en su teléfono móvil para controlar el tiempo de lactancia y la alimentación del niño, tal y como propone 'LactApp' (gratuita y desarrollada en estrecha colaboración con matronas, psicólogas y expertas en lactancia).
Dentro de la gestación y el postparto tienen cabida igualmente aparatos como los ejercitadores de suelo pélvico, los monitores fetales portátiles (para controlar la frecuencia cardíaca del niño desde casa) y los sacaleches inalámbricos e indoloros, último modelo.
Los mentados sensores de temperatura basal también juegan un papel clave durante la menopausia, un periodo que puede resultar traumático para muchas mujeres. Uno de sus síntomas más frecuentes, los sofocos, pueden calmarse con pulseras como 'Embr Wave', que transmite sensaciones de calor o frío según las necesidades de la usuaria (mediante la estimulación de los nervios responsables de captar y responder ante los cambios de temperatura).
Otros productos útiles durante el periodo menopáusico son los kits caseros de análisis hormonal, que permiten conocer en qué fase de la menopausia se encuentra la interesada; y aplicaciones como 'Caria', diseñadas para ayudar a comprender los cambios asociados a la menopausia y a sobrellevar sus síntomas.
No extraña así que las empresas FemTech tengan en las mujeres de entre 50 y 60 años (por su mayor poder adquisitivo) uno de sus principales mercados potenciales.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La CHD inicia las obras para poder vaciar el embalse de El Tejo
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.