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Cómo descubrir que un 'bot' se ha colado en tus redes

Cómo descubrir que un 'bot' se ha colado en tus redes

¿Todos los 'me gusta' que recibes son de personas? Cuidado, algunos no proceden de humanos... ni tampoco tienen buena intención

Sábado, 11 de mayo 2024, 00:04

En el mundo de las redes sociales, no todo es lo que parece. Detrás de esos 'me gusta' y de esas 'personas' que aceptas como amigos sin conocerlas , a veces se esconden 'bots', programas informáticos que simulan la actividad humana, pero que ni son humano ... ni tienen buena intención, en la mayoría de los casos. Pero, ¿para qué quieren colarse en nuestras redes si no somos famosos, sólo gente 'normal'? «Cuanto más influyentes seamos en las redes sociales, más opciones tenemos de llamar la atención de robots», alerta Enaitz Ezpeleta, docente-investigador de la Escuela Politécnica de Mondragon Unibertsitatea. Es decir, no hace falta ser un VIP, sólo tener alguna relevancia en algún aspecto o cierto 'acceso' a muchas personas o a individuos de interés (docentes, políticos, artistas, personas del mundo de la comunicación). Es decir, la relevancia es algo muy ambiguo: en realidad basta con que tengamos un número respetable de seguidores, así que casi todos podemos ser objetivo de los 'bots' .

Por eso los expertos aconsejan que hagamos un pequeño esfuerzo para detectarlos y eliminarlos, pero, claro, lo primero que aconsejan es no dejarles entrar en nuestras redes. «La configuración que tengamos en nuestras redes es determinante para evitar que los 'bots' accedan a nuestros perfiles y empiecen a dar 'me gusta' a nuestras publicaciones. Es decir, si tenemos configuradas nuestras cuentas para que todo lo que publiquemos sea en modo privado para los contactos, será suficiente con que cuidemos las amistades de nuestra cuenta. En cambio, con una configuración pública y abierta, perdemos ese control», recuerda Ezpeleta.

Dicho esto, ¿cómo podemos identificarles? El experto indica que es como identificar un robot físico con forma de persona. «Si es un desconocido, nos deberíamos fijar en su conducta, modo de interacción, lenguaje... En el caso de un robot físico, podemos identificar movimientos 'no humanos' porque se desplaza de forma 'robótica' o habla como un robot... Pues en las redes pasa algo parecido, es posible que observemos cosas raras: textos repetitivos, muy pocos seguidores, la cuenta sigue a cientos de personas, son perfiles sin información personal, con contenido de anuncios o enlaces en los textos...».

Así, a priori, parece que puede ser fácil detectarlos. Pero no es así. «Cada vez es más complicado, más si cabe, desde la expansión de la IA generativa, que les ofrece a los 'bots' la opción de crear textos más naturales», alerta Ezpeleta, quien cree que acabar con ellos es una misión prácticamente imposible porque la técnica les va ofreciendo nuevas vías de acceso a pasos agigantados. «Es muy difícil acabar con ellos porque evolucionan constantemente.Además, hay grandes compañías y gobiernos interesados en mantenerlos y utilizarlos para sus beneficios . Y, por último, porque se utilizan también para tareas éticas», explica el especialista.Es decir, que no sólo hacen el mal y 'cargárselos' a todos para evitar los que dan problemas... no es la solución más fina.

De momento, lo único que podemos hacer es 'autodefensa'. Y desconfiar incluso de las personas con perfil verificado que intentan acceder a nuestro mundo de las redes sociales, porque sí, también pueden ser 'bots'. ¿Cómo es esto posible? «No es una tarea sencilla. Pero se podría dar sobre todo si se ha efectuado un robo de identidad (y utilizan información personal robada para crear cuentas), si se explotan posibles fallos en los procesos de verificación de las plataformas o se utilizan técnicas de IA para evadir los controles con un comportamiento realista», repasa Enaitz Ezpeleta.

A todo esto, la pregunta del millón es qué quieren conseguir los 'bots' de una persona normal y corriente. Tal y como desvela el experto, pueden perseguir diferentes objetivos: manipular nuestra opinión sobre un tema o a la hora de votar, promocionar productos –bien mandándonos anuncios directamente, o bien aumentando la popularidad de un artículo o defenestrando a otro de la competencia–, robar información personal mediante el engaño o accediendo a nuestro perfil o generar mensajes spam dentro de las redes sociales perjudicando la experiencia de los usuarios. Por eso, si detectamos uno, lo correcto es denunciarlo en la misma plataforma donde nos lo hemos topado.

  1. Guía de detalles delatores

Imagen del perfil

Si tienes dudas sobre si alguien es un 'bot', haz una búsqueda inversa de su imagen de perfil. A veces se les pilla así. Suelen usar robados de personas reales, imágenes generadas por IA o una caricatura.

Nombre de usuario

Suele ser 'raro'. Usan números o mayúsculas de forma extraña, lo mismo que los signos de puntuación. También muchos emojis.

Biografía

Incluyen pocos datos personales.

Venga a compartir

En lugar de crear publicaciones originales vuelven a publicar contenido de otros usuarios, normalmente sin comentar nada al respecto.

Contenidos virales

Cuelgan contenidos que suscitan una respuesta emocional y que pueden ser rebotados fácilmente: GIFs, memes...

Hiperactivos

Comparten muchos contenidos sin parar. A menudo sin relación entre sí. En ocasiones se detectan picos de actividad muy concretos a lo largo de una jornada.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los 'bots'?

Los robots son programas o aplicaciones preparadas para ejecutar tareas repetitivas de manera simultánea y automática, y esto ofrece potencialidad tanto para actividades maliciosas, así como de actividades éticas o benévolas. «¿Quién no ha utilizado nunca un asistente virtual? Es cada vez más habitual encontrarnos con 'bots' que han sido programados para facilitarnos tareas en nuestro día a día (asistentes virtuales, aplicaciones para aprender idiomas, traducción de texto, lectura de texto haciéndolos accesibles para personas con problemas de visión o 'bots' de apoyo social). Para no caer en los 'bots' malos, Ezpeleta aconseja «sentido común en las redes: si en la calle no entablamos una conversación con un desconocido, ¿por qué en las redes sí?».

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