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Estos son los accidentes más frecuentes en patinete y cómo evitarlos

Estos son los accidentes más frecuentes en patinete y cómo evitarlos

El parque móvil de vehículos de movilidad personal está a punto de alcanzar el millón de unidades en España

Jueves, 21 de diciembre 2023, 00:17

Los patinetes eléctricos se han convertido en uno de los medios de transporte más demandados en los últimos años para desplazarse por entornos urbanos de una manera cómoda y sostenible. Sus ventas se cuentan por miles (el parque móvil está a punto de alcanzar el ... millón de unidades en España) y seguro que en los próximos días aparecen unos cuantos envueltos en papel de regalo a los pies del árbol. Ahora bien, «este tipo de vehículos de movilidad personal (VPM) no son un juguete y es importante conocer bien las normas y saber manejarlos correctamente antes de lanzarse a la carretera», coinciden los expertos en movilidad.

Según un estudio realizado por la Fundación Mapfre, los patinetes eléctricos se vieron implicados en un total de 385 accidentes desde enero de 2021 hasta septiembre de 2022, de los que 83 fueron graves y 13 personas perdieron la vida. En la gran mayoría de los siniestros (80%) siempre está involucrado otro vehículo de mayor tamaño (motocicleta, turismo, autobús...) y en cuanto a las causas, prácticamente la mitad de los usuarios las relacionaron con el mal estado de la calzada. Para no tener tantos sustos, la Asociación para la Movilidad Personal Ecológica de Sevilla (AMPES) ha elaborado una guía con los siniestros más frecuentes en patinete eléctrico y cómo evitarlos.

Impacto lateral por giro de un vehículo

Causa: el patinete circula por la derecha de otros vehículos que pueden girar. El de mayor tamaño no ve al VMP porque está en un punto ciego y se lo lleva por delante al dar el giro a la izquierda.

Solución: «Circula siempre por el centro del carril para asegurar que te vean».

Impacto lateral de un vehículo

Causa: El conductor no puede frenar a tiempo cuando un VMP se cruza en su trayectoria de forma inesperada. Puede ocurrir por exceso de velocidad de cualquiera de los dos vehículos o por falta de visibilidad en el cruce (coches mal estacionados, calles estrechas, mobiliario urbano...). En estos casos, el patinete suele circular demasiado pegado al borde derecho.

Solución: Al igual que en el siniestro anterior, circular por el centro de la calzada te hace mucho más visible. También es recomendable reducir la velocidad al llegar a cualquier cruce aunque el VMP tenga prioridad «puesto que muchos conductores todavía no están acostumbrados a nuestra presencia».

Un coche aparcado abre una puerta

Causa: el patinete circula muy pegado a los vehículos estacionados, el conductor de uno de ellos abre la puerta invadiendo parte de la calzada y... ¡zas!

Solución: «circular por el centro de la calzada nos va a evitar de nuevo este tipo de accidentes, ya que la puerta nunca podrá alcanzarnos. Si vamos por un carril bici o una calzada muy estrecha debemos reducir la velocidad para poder reaccionar a tiempo».

Adelantamiento sin distancia de seguridad

Causa: un vehículo adelanta al VMP sin dejar el metro y medio de distancia obligatorio.

Solución: Una vez más ir por el centro de la calzada nos va a ayudar porque el vehículo se verá obligado a cambiar de carril para poder adelantarnos. «Esta es una situación que pone muy nerviosos a los conductores de patinetes. Si se dispone de espacio suficiente, lo mejor es facilitar el adelantamiento echándonos a la derecha y reduciendo la velocidad, pero siempre dejando espacio con los coches aparcados y nunca en las cercanías de un cruce».

Golpe por detrás

Causa: que un vehículo nos alcance por atrás no es un accidente habitual. En la mayoría de los casos suele ocurrir por dos razones; o por falta de iluminación o por todo lo contrario, por el deslumbramiento de un vehículo que circula en dirección contraria.

Solución: es aconsejable circular siempre con elementos reflectantesy luces de posición que dejen clara nuestra presencia. En este sentido, debemos evitar el patinete en condiciones de poca visibilidad.

Baches, agujeros y obstáculos

Causa: Prácticamente la mitad de los accidentes están relacionados con el mal estado de la calzada. «Las ruedas de los VMP generalmente son de diámetro reducido y los modelos más básicos suelen carecer de amortiguación por lo que son especialmente sensibles a cualquier desperfecto».

Solución: revisa cada cierto tiempo la presión de las ruedas y el estado de frenos y amortiguadores. «Si no conoces la calzada, presta mucha atención y reduce la velocidad».

Impacto por 'sorpresa'

Causa: un vehículo que aparece 'de la nada' al salir de un aparcamiento.

Solución: «¿Lo adivinas? Pues sí: circular por el centro de la calzada».

Calzada resbaladiza

Causa: el carril resbala por la presencia de agua, aceite o suciedad. Y una calzada resbaladiza puede causar una caída repentina ante cualquier cambio de dirección o de velocidad.

Solución: se debe tener especial precaución si se circula con lluvia o por un carril con hojas o charcos. Reduce la velocidad cuando pasar por un carril resbaladizo.

Si andas en vehículos de movilidad personal deberías saber que...

  • No se puede circularpor las aceras los conductores deberán llevar casco y tienen prohibido andar por las aceras. La multa es de 200 euros.

  • No se pueden montar dos personas: en este tipo de vehículos únicamente puede viajar una persona. «Si se suben más, la sanción será de 100 euros», precisan en la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

  • No se puede usar el móvil: Está prohibido ir hablando por teléfono o con auriculares. 200 eurosde multa.

  • No se puede beber alcohol: Los conductores tienen la obligación de someterse a los controles de alcohol y drogas. En caso de resultado positivo, el patinete quedará inmovilizado y el conductor será sancionado con una multa de entre 500 y 1.000 euros.

  • No se puede circular sin luces por la noche: este tipo de vehículos «tienen que llevar luces y elementos reflectantes para poder circular de noche», insisten en la OCU. La multa es de 200 euros.

  • No se puede circular a más de 25 kilómetros por hora: «La velocidad máxima debe estar entre los 6 y los 25 km/h. Si la supera, se considerará un vehículos a motor y deberá cumplir las normas que les correspondan», recuerdan en el RACE.

  • Los menores también pagan las multas: Si cometen una infracción, sus padres o tutores serán responsables solidarios.

  • Es aconsejable contratar un seguro: para conducir estos vehículos no hace falta carné ni seguro obligatorio, salvo en algunos municipios que sí exigen uno de responsabilidad civil. En cualquier casos, tanto la OCU como el RACE insisten en que es aconsejable contar con una buena cobertura de responsabilidad civil (de al menos 600.000 euros). «Es frecuente que esté incluida en el seguro del hogar, pero normalmente es muy reducida y pasa por alto los vehículos de movilidad personal con motor, como bicicletas y patinetes eléctricos».

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