

Secciones
Servicios
Destacamos
La piña, además de deliciosa, contiene numerosas propiedades alimentarias muy beneficiosas para el cuerpo. Esta fruta tropical es rica en vitamina C y en manganeso, esencial para la estructura ósea del cuerpo. Pero investigadores del Departamento de Química Analítica, Nutrición y Bromatología de la Universidad de Alicante (UA) han encontrado también utilidad a partir de residuos agroalimentarios procedentes de la industria de procesado de la piña, una parte que hasta ahora se creía sin valor.
De toda la piña que importa la Unión Europea, aproximadamente la mitad pasa a venta directa y la otra mitad se procesa. El 60% del producto generado durante esta fase de procesado se corresponde con subproductos como la corona, la piel y el corazón de la piña.
Tradicionalmente, estos subproductos de la piña se han destinado a la alimentación animal, se han eliminado como residuos en vertederos o se han quemado para producir energía. Anualmente, se generan unas 435.000 toneladas de residuos que conllevan a un problema medioambiental y suponen la pérdida de 360 millones de euros.
Sin embargo, el proyecto de economía circular Valpipack de la Universidad de Alicante le da nuevos usos. Estos subproductos constituyen una «fuente potencial de sustancias de alto valor añadido» que, como en el caso de la zona central, el corazón de la piña, «tiene una composición muy interesante con propiedades antioxidantes».
Los investigadores de la UA han conseguido desarrollar «un envase activo antioxidante a partir de corazones de piña que permite aumentar en un 15 % la vida útil de productos cárnicos envasados». Con la extracción de sustancias bioactivas del corazón de la piña y su incorporación en una matriz polimérica destinada a envases activos, los investigadores de la UA han validado su efecto antioxidante en productos como la carne picada.
La vida útil de estos productos cárnicos es «muy limitada» y se sitúa entre los cuatro y los diez días según el producto y sus condiciones de almacenamiento. Con el nuevo material de envase creado por el proeycto Valpipack de la Universidad de Alicante, que contiene residuos agroalimentarios procedentes de la industria de procesado de la piña, apto para conservar productos cárnicos por más tiempo. En concreto, aumenta en un 15% la vida de estos productos.
El catedrático de la UA y también miembro del proyecto Valpipack José Luis Todolí ha resaltado que un aumento de la vida útil de estos alimentos «puede contribuir a reducir las pérdidas por deterioro durante el almacenamiento y la comercialización y a ampliar la zona de distribución de los productos cárnicos».
El método tradicional para maximizar la conservación de los productos cárnicos combina distintas tecnologías, como las bajas temperaturas y el envasado en atmósfera modificada (conocido como MAP). Esto implica la utilización de materiales multicapa de estructuras complejas, lo que dificulta su posterior reciclaje.
Además, el envasado en atmósfera modificada presenta «limitaciones» porque su efecto conservador se pierde tras la apertura del envase. Sin embargo, el envase activo de la UA de tipo película flexible con una estructura multicapa «mucho más simplificada es más fácilmente reciclable» y el efecto antioxidante permanece mientras el material siga en contacto con el alimento. «Lo más destacable de este envase activo es que no solo extiende la vida útil de los alimentos mientras están envasados, sino también tras la primera apertura de dicho envase», ha resaltado Todolí.
Actualmente, el equipo de investigadores de la UA se encuentra en la fase de validación del prototipo de envase desarrollado mediante ensayos de vida útil y análisis sensorial en diferentes tipos de productos alimentarios susceptibles de sufrir reacciones de degradación oxidativa, como la carne burger meat y el jamón loncheado. «Esperamos que este nuevo envase activo basado en residuos de piña proporcione una nueva solución de envase a las empresas del sector cárnico y podamos contribuir a la sostenibilidad medioambiental y a reducir el desperdicio de alimentos», han recalcado los investigadores.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.
Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.
¡Bienvenido a TODOALICANTE!
Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en TODOALICANTE.
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso
¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!
La compra se ha asociado al siguiente email
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.