La embarcación encallada durante los fuegos artificiales Guardia Civil

Un velero encalla en el Castell de l'Olla de Altea

La Guardia Civil y la Cruz Roja auxilian a la embarcación que quedó a la merced del mar

Martes, 15 de agosto 2023, 11:45

Un hombre tuvo que ser auxiliado durante el Castell de l'Olla de Altea al quedar su velero encallado y a merced del mar. La Guardia Civil, en colaboración con la Cruz Roja de Alicante se desplazaron a la embarcación para ayudar al patrón que había ... acudido en este barco privado a disfrutar del espectáculo pirotécnico.

Publicidad

Fue a las 23:40 horas, minutos antes del espectáculo pirotécnico, cuando los componentes del Servicio Marítimo fueron avisados por la Central Operativa de Servicios (COS) de la Guardia Civil de Alicante, informando sobre el avistamiento de un velero encallado en la Isla de l'Olla. Recibido el aviso, los componentes del Servicio Marítimo, se aproximaron en la embarcación auxiliar al velero, observando a una persona en el agua y a merced de las olas, intentando liberar el velero. Finalmente, los agentes, con la ayuda de la embarcación de Cruz Roja, consiguieron auxiliar al individuo y salir de la zona de rocas, pudiendo trasladarlo a la embarcación Rio Oja y posteriormente a la zona habilitada del Puerto de Campomanes, donde fue auxiliado por personal del 112.

La Guardia Civil despliega cada año un amplio dispositivo de seguridad para cubrir el evento por tierra, mar y aire, con motivo de la celebración de la noche del Castell de l'Olla en Altea, y contando con la previsión de asistencia de unas 50.000 personas.

Dicho dispositivo abarca zonas terrestres, aéreas y marítimas, con el despliegue de las especialidades de Seguridad Ciudadana de Altea, de la Compañía de la Guardia Civil de Calpe y la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de Alicante, Tráfico, Información, Fiscal y Fronteras, en el que cuentan con el Equipo Pegaso, encargado de la vigilancia aérea, Servicio Cinológico, Servicio de Protección a la Naturaleza, Intervención de Armas y Explosivos y Servicio Marítimo, todos ellos coordinados desde un Puesto de Mando Avanzado situado en las inmediaciones de la zona.

Los cometidos a desarrollar por las unidades mencionadas son los de mantenimiento del orden público, la seguridad ciudadana y la seguridad vial, en coordinación con la Policía Local de Altea y la Unidad Adscrita de la Policía Nacional a la Comunitat Valenciana, seguridad en el depósito, montaje, carga y disparo de los artificios pirotécnicos, protección de la naturaleza y la seguridad aérea, coordinando el servicio del Equipo Pegaso de la Guardia Civil con el de la Unidad Aérea de Drones de Policía Local, y seguridad marítima en las zonas en las que se lleva a cabo el evento.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad