Medio millón de euros ocultos en el interior de un vehículo que circulaba por Perpigna (Francia), ha servido como hilo para destapar una organización criminal de origen chino que operaba desde varias capitales de provincia de España, entre ellas Alicante, y tenía capacidad para blanquear hasta un millón de euros al día.
Publicidad
En la provincia se realizaron cuatro registros, dos en el centro de Alicante y otras dos en naves en Crevillent, que albergaban gran cantidad de ropa falsa. El dueño de estos establecimientos ha sido detenido en Valencia, según ha podido confirmar este diario.
El dinero procedía supuestamente de actividades ilegales entre las que se incluyen delitos contra la propiedad industrial, fraude fiscal y la prostitución, tal y como ha informado la Policía Nacional.
Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con el Oficina Nacional Antifraude (ONAF) de Francia, apoyada por la Oficina Europea de Policía (Europol), han desmantelado la organización criminal tras arrestar a cinco presuntos componentes, entre ellos su líder, un empresario chino, según ha informado la Policía Nacional. Las cinco detenciones se practicaron en varias provincias: tres en Madrid, uno en Barcelona y otro en Valencia.
La organización delictiva realizaba las operaciones de blanqueo por toda Europa y contaba con personas de plena confianza que trasladaban el dinero en vehículos caleteados o escondido entre el equipaje en vuelos comerciales.
Publicidad
Se han llevado a cabo 11 registros -cuatro en Alicante y Valencia, dos en Madrid y otro en Barcelona- en los que se han incautado cerca de 160.000 euros en efectivo que se encontraban ocultos en falsos techos y neveras portátiles, entre otros puntos de difícil localización. La Policía desplegó a la Unidad Especializada de Guías Caninos para el registro.
Con la investigación policial se logró determinar que la intervención de dinero estaba vinculada a un empresario chino con residencia en España, el cual presuntamente lideraba un entramado criminal dedicado a blanquear grandes cantidades de dinero en efectivo por todo el continente europeo.
Publicidad
Una vez que las investigaciones permitieron identificar y localizar al empresario y a otros miembros de la organización criminal, se organizó la explotación de la operación y se desplazaron a España integrantes de Europol y de las autoridades francesas.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Detenido un hombre al que se le cayó un revólver al suelo en la plaza de Coca
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.