El inicio de la temporada de baño en Alicante acumula cifras trágicas. Ya son ocho los fallecidos desde que comenzara junio. Los tres últimos decesos han tenido lugar en Guardamar del Segura, dos esta misma mañana y un tercero ayer por la tarde.
Publicidad
Este jueves, 6 de junio, el CICU recibió un aviso sobre las 12 horas que alertaba del ahogamiento de un hombre de 68 años. Los servicios sanitarios intentaron salvarle la vida durante más de media hora, sin éxito. No era la única víctima. Finalmente, se ha confirmado otro deceso. Al parecer, las dos personas fallecidas se habían lanzado al agua para auxiliar a otros dos bañistas en apuros, quienes finalmente han conseguido ponerse a salvo en la orilla.
Los ocho ahogamientos contabilizados hasta el momento a lo largo de junio se han registrado en la cala Fustera (Benissa), la playa La Marina (Elche), el Arenal-Bol (Calp), Orihuela, la playa de La Mata (Torrevieja) y los mencionados entre ayer y hoy en Guardamar del Segura. Además, los servicios sanitarios salvaron la vida a un hombre de 80 años en Benidorm, quien podría haber aumentado la lista negra.
Es uno de los inicios de temporada playa más trágicos desde que hay registros. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) alerta de un fenómeno que provoca la mayoría de los ahogamientos, el conocido como el mar de fondo: una trampa invisible y letal que puede atrapar a los bañistas menos expertos o vulnerables por su condición física y arrastrarlos mar adentro.
Se trata de olas que se desplazan hasta la costa donde rompen al disminuir la profundidad. En estas situaciones también se generan corrientes de resaca, que retiran el agua de la playa, llevándola más allá de la zona rompiente.
Publicidad
El primer deceso se dio el sábado 1 de junio en la cala de la Fustera de Benissa, sobre las 18.15 horas, cuando el Centro de Información y Coordinación de Urgencias recibió un aviso que alertaba de dos bañistas que presentaban signos de ahogamiento.
El equipo médico realizó la reanimación cardiopulmonar avanzada (RCP) y otras técnicas de soporte vital avanzado a la mujer, de 72 años, pero no hubo respuesta y confirmaron el fallecimiento. La otra persona atendida por los servicios del SAMU era un hombre de 60 años, que presentaba cansancio extremo y agotamiento muscular, el cual fue recuperado y dado de alta in situ.
Publicidad
Al día siguiente, lunes 3 de junio, tres bañistas perdían la vida en Calpe (un hombre de 82 años), Orihuela (otro de 71) y Elche (un checo de 50 años). Ocho fallecidos en una semana pintan de negro el inicio de la temporada de baño en la provincia de Alicante.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.