La Policía Nacional desarticula una organización criminal compuesta por 16 miembros que estafó más de un millón de euros a más de veinte víctimas en toda Europa mediante el 'timo del amor' o 'romance scam', en una de las mayores operaciones en el marco de ... la lucha contra la ciberdelincuencia en la Unión Europea.
Publicidad
La operación comenzó en Alicante. Cuando la UDEF de la Brigada Provincial de Policía Judicial siguió el rastro del dinero defraudado a la primera de las víctimas, quien denunció en la capital de la provincia ser víctima de una estafa millonaria a través de un engaño amoroso.
El estafador jugó con la víctima y le hizo creer que' estaba teniendo una ciberralación con un soldado estadounidense. El supuesto militar no era más que un actor que utilizaba todo tipo de excusas y pretextos para sacarle el dinero haciéndole creer que algún día formalizarían una relación sentimental. Logró sustraerle 835.000 mediante sobornos, billetes de avión, pago de tasas, etc.
Los agentes rastrearon durante meses el dinero de la víctima, llegando a la conclusión de que se encontraban ante una organización criminal compuesta por ciberdelincuentes especializados en el engaño online en toda Europa. La víctima llegó a solicitar préstamos personales ya que le había entregado todos sus ahorros. Realizó 75 transferencias bancaras, la mayoría con destino a Indonesa, Malasia y España.
Los agentes siguieron el rastro del dinero hasta Málaga, donde arrestaron a uno de los líderes de la organización a principio del mes de mayo. Llevaron a cabo un registro domiciliario donde se intervino material informático que permitió a los investigadores continuar con la operación.
Publicidad
La organización logró engañar a víctimas de nacionalidad rumana, alemana, húngara, eslovaca, polaca, luxemburguesa, croata, lituana, finlandesa, italiana y española.
Tenía todo un entramado criminal compuesto por 'mulas' que se dedicaban a recibir en sus cuentas bancarias el dinero de las ciberestafas para enviarla mediante transferencias al extranjero, concretamente Malasia e Indonesia. En ocasiones se convertía en Bitcoins debido a la cantidad de dinero defraudado.
A comienzo de octubre los investigadores desarticularon la banda criminal deteniendo en Mallorca al líder de la organización criminal. Se trata de un joven de 27 años de nacionalidad nigeriana, quien mandaba a los otros 14 detenidos, las 'mulas', encargadas de recibir el dinero de los engaños amorosos y enviarlo al extranjero con destino Malasia e Indonesia. El cabecillas de la banda utilizaba documentos falsificados para hacerse pasar por diferentes personas.
Publicidad
En Málaga se llevó a cabo otro registro domiciliario donde se intervino gran cantidad de material informático que todavía se está analizando y que podría esclarecer una gran cantidad de ciberestafas cometidas en toda la Unión Europea.
Además, se intervinieron multitud de móviles y tarjetas de prepago que utilizaría la organización para contactar con sus víctimas sin dejar rastro, así como documentación falsa que utilizaba el líder de la para hacerse pasar por diferentes personas.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.