El alijo intervenido por la Policía Nacional. P.N

A prisión los cinco detenidos por introducir el mayor alijo de 'coca' en Alicante, valorado en 265 millones

La Policía Nacional intervino más de cuatro toneladas en un contenedor con bananas procedente de Ecuador | La droga decomisada tenía una pueza del 87%

Viernes, 21 de julio 2023, 11:00

Los cinco detenidos por introducir el mayor alijo de cocaína en la provincia de Alicante han ingresado en prisión. Los miembros de la organización criminal albanesa fueron sorprendidos por la Policía Nacional en plenas Hogueras en el Polígono Industrial Llano del Espartal.

Publicidad

Más de ... cuatro toneladas escondía esta organización ilícita en un cargamento de bananas. En concreto, los agentes se incautaron de 4.318 kilos de 'coca', con una pureza del 87%. El Cuerpo Nacional de Policía ha valorado el alijo en 265 millones de euros.

Cuatro de los arrestados son de origen albanés, dos de ellos se encontraban en situación irregular en España. El otro apresado -catpurado después- es un español de 68 años, quien presuntamente actuaba como testaferro para la banda. La operación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones en los próximos días.

A comienzos del mes de junio, y gracias a las relaciones diplomáticas bilaterales que el estado español mantiene con otros países, se recibió información procedente de la Agregaduría de Interior de la Embajada de España en los países de Bulgaria, Ucrania, Albania, Macedonia del Norte y Chipre.

Dicha información alertaban del asentamiento en la provincia alicantina de una importante organización criminal formada por ciudadanos de origen albanés que se dedicaría a la introducción y tráfico de cocaína en grandes cantidades. Desde ese mismo instante, el Cuerpo Nacional de Policía comenzó la investigación del entramado criminal.

Publicidad

El principal objetivo era la identificación y averiguación de sus componentes, de sus hábitos y de las sedes donde operaban. Los funcionarios policiales identificaron a más de cinco ciudadanos de origen albanés que de manera sospechosa preparaban y equipaban una nave del Polígono Industrial Llano del Espartal de Alicante.

Los agentes observaron a miembros de la organización trasladando a la nave maquinaria necesaria para la descarga de camiones. Además, adoptaban medidas de extrema vigilancia, viajaban asiduamente al extranjero y disponían de varios domicilios que alternaban para confundir a la Policía. Durante el transcurso de las pesquisas policiales se pudo identificar al líder de la trama. Asimsimo, se observó una jerarquía y reparto de tareas visiblemente marcada y diferenciada.

Publicidad

Tanto la nave como los vehículos utilizados por los miembros de la organización criminal estaban dados de alta a nombre de empresas aparentemente legales con el fin de pasar desapercibidos, dificultar la investigación policial y dar visos de legalidad al dinero obtenido por la venta de la droga. En concreto, utilizaban una empresa de compra-venta de vehículos que estaba a nombre de uno de los detenidos de origen español.

Los investigadores atribuyen a esta persona, también detenida, un papel previo de posible testaferro para otras organizaciones criminales de la zona levantina, incluyendo vínculos con empresas pantalla para el alquiler de naves y vehículos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad