Secciones
Servicios
Destacamos
Se investiga un posible caso de maltrato animal en Elche. El pasado 25 de diciembre la Policía Local abrió diligencias al cuidador de un perro por darle puñetazos y patadas en la cabeza y el lomo. Los agentes interrogaron al implicado, quien manifestó que cuidaba ... de la mascota de un familiar
El día de Navidad, sobre las 20 horas, una dotación policial fue alertada por dos personas al presenciar la agresión de un hombre hacia el perro que portaba. Según relataron los testigos, el sospechoso habría golpeado violentamente y en repetidas ocasiones al animal.
El investigado no tenía ninguna documentación del perrro que, según declaró a los agentes, era la mascota de un familiar y lo estaba cuidando. A la vista de los hechos, la policía inició las gestiones oportunas para que la veterinaria pudiera determinar el alcance de la agresión y compareció en dependencias policiales para la instrucción de diligencias por un posible delito leve de maltrato animal.
Más tarde se procedió a la intervención del can para salvaguardar su integridad al no disponer de ningún tipo de documentación que acreditase su propiedad ni situación registral o veterinaria.
El delito de maltrato animal castiga todas aquellas conductas que causan dolor, daño, estrés o sufrimiento a un animal. El Código Penal abarca un amplio abanico de conductas que se ampliaron tras la reforma de 2015.
El bien jurídico protegido es la vida y la salud de los animales, así como su integridad psíquica y física. Se trata de un delito de resultado lesivo que se consuma cuando se produce la muerte o las lesiones del animal. Además, se admite el delito continuado.
El delito de maltrato animal se encuentra regulado en el artículo 337 del Código Penal. Estas actuaciones se castigan con pena de prisión de tres meses y un día a un año e inhabilitación especial de un año y un día a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales.
Noticia Relacionada
El Gobierno pretende modificar el Código Penal en materia de maltrato animal. El proyecto ley recoge un aumento de las penas de prisión por causar una lesión a un animal vertebrado que requiera tratamiento veterinario para el restablecimiento de su salud.
La pena por lesiones graves o la muerte son doce meses de prisión -sin agravantes-. El nuevo texto ampliaría esta cifra hasta los dieciocho meses.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La CHD inicia las obras para poder vaciar el embalse de El Tejo
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.