Parte del alijo de cocaína intervenido en Algeciras que tenía como destino una empresa de frutas de El Campello. PN

Los mayores golpes al narcotráfico en Alicante durante el 2024

El cártel de Sinaloa, los 'narcoveleros' y la empresa de frutas de El Campello detrás del cargamento de cocaína más grande jamás incautado en España figuran entre las operaciones antidroga destacadas del año en la provincia

Viernes, 27 de diciembre 2024, 07:21

La provincia de Alicante es un centro estratégico para los narcos. De hecho, es la cuarta demarcación de España donde más delitos de tráfico de drogas se han registrado en el primer trimestre del 2024, solo por detrás de Barcelona, Valencia y Málaga, según los datos extraídos del Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior.

Publicidad

La Policía Nacional, la Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria luchan contra las redes del narco que trafican con sustancias ilícitas por toda la provincia alicantina a través de tierra, mar y aire.

TodoAlicante recopila tres de los golpes al narcotráfico más importantes del año en las comarcas alicantinas, entre los que destacan la detención del líder del peligroso cártel de Sinaloa en España, la mayor red de 'narcoveleros' del mundo que movía hasta un kilo de cocaína por viaje, y el matrimonio de fruteros de El Campello detrás del mayor cargamento de cocaína de la historia de nuestro país.

El líder del cártel de Sinaloa en España

El pasado mayo, la Policía Nacional descubrió que el cabecilla del cártel de Sinaloa -dominador en la distribución mundial de la metanfetamina- desmantelado en España residía en un chalé de Villena, donde se ocultaba el principal punto de abastecimiento de drogas sintéticas en territorio europeo.

En la vivienda del municipio alicantino, los investigadores intervinieron 1.500 kilos de metanfetamina y arrestaron al ciudadano mexicano, considerado el enlace del cártel de Sinaloa en España. La histórica operación se saldó con la incautación de un total de 1.800 kilos de esta sustancia estupefaciente, valorada en «varias decenas de millones de euros», lo que representa la mayor intervención en nuestro país y la segunda en Europa, según fuentes policiales.

Publicidad

La investigación arrancó a principios de 2023 al detectar 24 kilos de 'coca' oculta en dos lavadoras en Tenerife. Las pesquisas se centraron en identificar a los autores del envío, pudiendo averiguar que se había realizado a través de una empresa de logística ubicada en la zona sur de Madrid, hasta donde se desplazaban miembros del entramado criminal para realizar determinados envíos ocultos en electrodomésticos.

Con las pesquisas recabadas, el pasado 6 de mayo los agentes detectaron una furgoneta con la que los 'narcotransportistas' pretendían trasladar parte del estupefaciente, concretamente 224 kilos, para lo que habían instalado un complejo sistema hidráulico con el fin de ocultar la droga en el suelo del vehículo.

Publicidad

Fue esta furgoneta la que llevó a los agentes al chalé de Villena, contando con la intervención de los especialistas del GOES (Grupos Operativos Especiales). En el registro, los efectivos decomisaron los otros 1.500 kilos de metanfetamina y apresaron al ciudadano mexicano, considerado el enlace del cártel de Sinaloa enviado a España.

Narcoveleros

Una macrooperación internacional contra el tráfico de estupefacientes durante este 2024 acabó con la mayor red de 'narcoveleros' del mundo, que utilizaba varias provincias españolas, entre ellas Alicante, como punto logístico antes de zarpar a Sudamérica. El entramado tenía las embarcaciones preparadas a la espera de recibir las órdenes de 'El Profesor' y su lugarteniente para cargar la droga, hasta una tonelada de cocaína por viaje, según fuentes de la investigación.

Publicidad

La actuación, en la que participaron 11 países y se alargó durante cuatro años, se saldó con 50 detenidos y el decomiso de 1.500 kilos de cocaína, ocho embarcaciones, 36 vehículos y más de 85 móviles. Las mismas fuentes apuntan a que la red criminal se encomendaba a un santero para recibir la «bendición» y el éxito en las operaciones de transporte de cocaína entre Sudamérica y España.

Durante la operación se practicaron 28 registros en varias provincias de España - dos en Alicante- en los que se arrestaron a 26 narcos. Entre los arrestados destacaba un reconvertido atracador de bancos y furgones blindados que ya había cumplido 15 años de prisión por hechos violentos de esta tipología y que, desde hacía un año, había pasado a integrar las filas del grupo criminal por su experiencia delictiva y el respeto del que gozaba frente a las mafias del Este de Europa, de acuerdo a la información revelada por los investigadores.

Publicidad

Los fruteros narcos

El último gran golpe contra el narcotráfico en la provincia de Alicante va de la mano de la incautación -en el puerto de Algeciras- del mayor alijo de 'coca' jamás intervenido en España y de la detención de Óscar Sánchez Gil, el que fuera jefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de Madrid, actualmente encarcelado en la prisión de Estremera por, presuntamente, blanquear el dinero que obtenía de operaciones ilícitas relacionadas con las redes del narco.

Miguel y su mujer, Vilma, en busca y captura tras esta investigación, eran un matrimonio normal. Vivían sin hacer ruido en El Campello y regentaban la empresa Abadix Fruits SL, supuestamente dedicada a la importación de frutas tropicales desde Brasil, Ecuador y Panamá. Pero en realidad, según se desprende de la investigación policial, eran unos narcos infalibles que traficaban con droga a gran escala, a los que se les ha decomisado el mayor alijo de cocaína de la historia de España y el segundo de Europa,13 toneladas, que tendría un valor aproximado en el mercado cercano a los 800 millones de euros. Ahora la Policía sigue su rastro para dar con ellos y cerrar el círculo de la 'Operación Machala'.

Noticia Patrocinada

La mercantil, constituida el 4 de enero de 2018, tardó dos años en comenzar su actividad. En 2021 había importado a España más de 900 contenedores que supuestamente iban cargados de frutas tropicales. En apenas dos años, la compañía casi multiplicó por diez la facturación, pasando de unos 600.000 euros en 2021 a 5,6 millones en 2023, según los datos del Registro Mercantil.

La Policía Nacional y el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria tenían en el punto de mira desde hace cuatro años a la empresa alicantina regentada por la pareja que, según fuentes de la investigación, se había integrado totalmente en la vida social alicantina, incluso patrocinando una carrera en la ciudad de Alicante.

Publicidad

Los investigadores seguían de cerca sus movimientos, las conexiones, las rutas que empleaban y los países con los que cerraban acuerdos. La tapadera era casi perfecta, pero se resquebrajó cuando los agentes comenzaron a ver movimientos que no cuadraban, como por ejemplo que la empresa no dispusiese de un almacén para la mercancía a pesar de los grandes ingresos. Las autoridades llegaron a monitorizar hasta 200 containers de la empresa tapadera en el puerto de Algeciras. Como rutina, sin levantar sospechas.

Durante los seguimientos, los efectivos descubrieron que la empresa alicantina había dejado de hacer negocios con Panamá y Costa Rica y se habían centrado en Ecuador. Concretamente con un distribuidor que, según se recoge de las pesquisas, ya figuraba en las bases de datos aduaneras y policiales al tener antecedentes por tráfico de drogas.

Publicidad

Mapa de las provincias que más casos de tráfico de drogas han registrado durante el primer semestre del 2024. Interior

El 14 de octubre, tras cuatro años y más de 200 inspecciones secretas, las autoridades explotaron la operación. El contenedor del exportador ecuatoriano procedente de Guayaquil estaba marcado. Era el momento. El escáner móvil 'Medusa' del Servicio de Vigilancia Aduanera mostraba un cargamento de plátanos, pero también otro que parecían paquetes.

Los efectivos intervinieron y procedieron a la apertura manual del container. En su interior hallaron 11.000 ladrillos de cocaína en cajas idénticas a las de las bananas que las rodeaban, a modo de pantalla. En total: 13.062 kilos. Tras este imponente cargamento se encontraría el conocido cártel de los Balcanes, una red de narcos responsables de buena parte de la cocaína que llega y se distribuye por Europa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad