Borrar
Un vehículo de la Policía Nacional durante una patrulla Shootori
Robos en Alicante | El 'hurto mágico': la técnica con la que el ladrón confunde al vendedor para robarle, realizada en la provincia de Alicante

El 'hurto mágico': la técnica con la que el ladrón confunde al vendedor para robarle

El estafador desorienta al trabajador sobre la compra y el cambio recibido para terminar llevándose más dinero del que dio

Miércoles, 23 de noviembre 2022, 11:04

La Policía Nacional ha identificado a una mujer de 43 años nacida en España, con último domicilio conocido en Zaragoza, como presunta autora de delitos de estafa con el denominado 'hurto o cambio mágico'.

La presunta delincuente está identificada en diferentes diligencias de la provincia: ... Alicante, Orihuela, Torrevieja, Benijofar, Riojales y Santa Pola. También en más ciudades y localidades del territorio español: Santander, Zaragoza, Valencia, Jerez de la Frontera, Málaga, Benahavis, Marbella, Granada, Zubia, Motril San Pedro de Pinatar.

La investigación se inició a raíz de conocer de la interposición de una denuncia en el mes de septiembre del año 2022 en la que declaraba haber sido víctima de la estafa mediante el 'cambio o hurto mágico'.

En la misma relataba que cuando estaba trabajando en un comercio una mujer se dirigió al empleado con un montón de billetes de cinco euros, solicitándole que se los cambiara por otros de mayor cuantía, siendo un total de 500 euros. Cuando la mujer abandonó el establecimiento comercial el trabajador se percató de que se había llevado 250 euros de los billetes de 5 euros que había pedido cambiar.

Modus operandi

Esta técnica, conocida como el 'hurto o cambio mágico', en ocasiones tiene otro modus operandi, en que el autor compra en una tienda de un producto de bajo precio, como mucho 2 o 3 euros, y paga con un billete de 100 o 200 euros.

Cuando el empleado entrega el cambio, el autor lo guarda procurando esconder parte del dinero para después mostrar su disconformidad con el producto adquirido y solicitar la devolución del billete con el que pagó.

En ese momento comienza el 'show', el estafador trata de ocultar parte del dinero y solicita de nuevo el cambio en billetes más pequeños generando un desconcierto y dudas en los vendedores sobre la cantidad entregada y el cambio recibido.

Después de todo el procedimiento se apropian de alguna cantidad que oscila entre los 100 y 300 euros dependiendo del importe inicial entregado y abandona el establecimiento dejando al empleado con dudas sobre lo sucedido. En algunos casos hasta el control diario y final de la caja, la víctima no se percata del engaño sufrido.

Los autores del delicto trabajan como si fuese nómadas. Viajan por distintas ciudades del territorio nacional perpetrando delitos de la misma naturaleza, cometiendo este tipo de estafas cuyo montante no es muy elevado, característica que, unida al hecho de que carecen de dominio fijo, dificultan en gran medida su identificación y localización, consiguiendo cierta impunidad.

Aunque los importes estafados en cada hecho no son muy elevados hay que tener en cuenta que esta modalidad delictiva se ejecuta con reiteración, lo cual reporta elevados beneficios a sus autores, y en el caso de ser identificados por uno de los hechos cometidos, suelen ser condenas leves, lo que les permite seguir reincidiendo en los delitos cometidos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante El 'hurto mágico': la técnica con la que el ladrón confunde al vendedor para robarle