Borrar
Control de la Policía Nacional en busca de potenciales delincuentes. PN
Los fugitivos más peligrosos detenidos en la provincia de Alicante en 2024

Los fugitivos más peligrosos detenidos en la provincia de Alicante en 2024

El perfil del prófugo que se esconde en las comarcas alicantinas es de lo más variopinto, aunque pocos escapan al control de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

Domingo, 5 de enero 2025, 07:29

Asesinatos, violaciones, secuestros, estafas, evasión de capitales o tráfico de drogas son algunos de los delitos que tienen a sus espaldas fugitivos, nacionales e internacionales, que escogieron la provincia de Alicante para eludir la acción de la Justicia. Quizá el clima, la gastronomía, las grandes colonias de extranjeros entre los que pueden pasar inadvertidos o la proliferación de urbanizaciones de lujo con todo tipo de comodidades seduzcan a los delincuentes que encuentran cobijo en la región alicantina.

Pero los tentáculos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado estrangulan la capacidad de los fugitivos de mimetizarse con los vecinos y turistas hasta que los acorralan y arrestan, a pesar de que sus variables para burlar a la Justicia resultan inagotables.

Uno de los mejores ejemplos para ilustrar la capacidad de camuflaje de los variopintos fugitivos que se esconden en la provincia de Alicante es el del líder de una red criminal de Rumanía dedicada al tráfico de drogas, que alteró sus huellas dactilares, se inyectó bótox y borró el 70 % de los tatuajes de su cuerpo. Cambió el aspecto físico a la vez que utilizaba identidades falsas a fin de evitar ser localizado. La Policía Nacional llevaba tras él desde 2022, hasta que lo pilló en una vivienda de Pedreguer el pasado julio.

Aunque los delincuentes cuentan con un amplio abanico de triquiñuelas, la Policía Nacional y la Guardia Civil tienen el instinto, esa mirada avizor capaz de detectar a los criminales en cualquier escenario. En el aeropuerto de Alicante-Elche, la estación de tren, la autovía o incluso en plena calle; como ocurrió con un narco arrestado en la Rambla de Alicante a finales de abril. Pocos días después, las autoridades sorprendieron en la vía pública en Benidorm a un fugitivo británico al que buscaban desde 2020.

El arrestado, tras ser entregado a las autoridades de su país, fue condenado a cadena perpetua por montar un cártel de la droga en Mánchester que operaba a través de un avanzado sistema de encriptación de comunicaciones, en el que no dejaba rastro de sus actuaciones delictivas, según detallan fuentes de la investigación.

A la misma pena se enfrentaba un joven argelino de 19 años localizado por la Policía en Elche este diciembre. El prófugo tenía en vigor una Orden Europea de Detención para extradición (OEDE) dictada por las autoridades de Francia por asesinar a tiros a un hombre en la ciudad de Lorient. Su arresto se produjo cuando una patrulla de seguridad ciudadana lo identificó en la vía pública durante un control rutinario. El delincuente no portaba ningún tipo de documentación, por lo que fue trasladado hasta dependencias policiales a fin de ser identificado.

Juan Diablo

Uno de los prófugos más peligrosos que se han detenido en la provincia de Alicante durante este año ha sido el sicario colombiano conocido como 'Juan Diablo', que pertenecía a la temida banda de 'Los Lobos', la cual podría estar detrás del asesinato del candidato presidencial de Ecuador Fernando Villavicencio el 9 de agosto de 2023, de acuerdo con la Fiscalía de Ecuador.

Las autoridades colombianas apuntan que 'Juan Diablo', apresado en Dénia, estaba implicado en secuestros, extorsiones, torturas, accesos carnales violentos y la desaparición forzada de varias personas. Delitos por los que solicitan una pena de 42 años de cárcel.

Un violador belga

Los depredadores sexuales tampoco escapan de las autoridades españolas. En noviembre, la Policía Nacional cazó en Benidorm a un belga condenado a prisión por violar a su hija adoptiva durante los años 1999 y 2001. Los hechos ocurrieron tras el traslado de la familia al Reino Unido, tal y como detalla el Cuerpo.

Al parecer, el prófugo aprovechó un permiso penitenciario para escapar. Tras ello, viajó hasta la capital turística de la Costa Blanca y eligió un hostal como su nuevo hogar. La Policía Judicial de Benidorm recibió información sobre el posible escondite del fugitivo y montó un operativo para arrestarlo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante Los fugitivos más peligrosos detenidos en la provincia de Alicante en 2024