
Secciones
Servicios
Destacamos
La denuncia de un hombre en Granada en la que relataba que había sufrido un desfalco de 624.000 euros ha permitido desmantelar una red criminal que presuntamente estafó 19 millones a 208 víctimas a través de falsas inversiones en criptomonedas. Los delincuentes usaban la inteligencia artificial para crear el cebo: anuncios de famosos españoles recomendando operaciones seguras con alta rentabilidad. Y lo hacían desde la provincia de Alicante, según fuentes de la investigación.
La estructura financiera, tecnológica y publicitaria se extendía a nivel mundial, a pesar de que este grupo criminal operaba desde Alicante. El entramado creó gran cantidad de empresas por todo el territorio nacional con las que canalizaban el dinero procedente del fraude y utilizaban identidades falsas para burlar a la Justicia. De hecho, la cabecilla llegó a usar 50 distintas, antes de ser detenida cuando preparaba su huida a Dubai, escondite de los peces gordos del crimen.
La 'Operación Coniblack-Wendimine', explotada por la Policía Nacional de Alicante y la Guardia Civil de Granada, se ha saldado con la detención de seis supuestos miembros del entramado, de entre 34 y 57 años, en Alicante, Torrevieja, Santa Pola y La Vila. A todos se les imputan los delitos de estafa, blanqueo de capitales y falsedad documental en organización criminal. La líder ha ingresado en prisión. Además, varios individuos relacionados con la trama han sido identificados en otros países, por lo que la investigación continúa abierta.
La operación se ha desarrollado en diferentes localidades de Granada y Alicante. Durante la investigación se ha conseguido esclarecer un total de 208 delitos de estafa y se han bloqueado por el momento más de 100.000 euros. Los efectivos han registrado la vivienda de la líder de la organización en España y han intervenido numerosos teléfonos móviles, ordenadores, discos duros, un arma simulada y abundante documentación.
El entramado insertaba en distintas páginas web anuncios a modo de gancho relacionados con inversiones en criptomonedas. Las víctimas no eran seleccionadas al azar, sino que, a través de algoritmos seleccionaban a aquellas personas cuyo perfil encajaba en lo que los ciberdelincuentes buscaban.
Una vez seleccionaban a sus objetivos, insertaban campañas publicitarias en esas páginas web o redes sociales que ellas utilizaban y les ofertaban inversiones en criptomonedas con una alta rentabilidad y nula posibilidad de pérdida patrimonial, inversiones que, obviamente, resultaban ser una estafa.
Con ayuda de la IA los estafadores simulaban anuncios en los que se podía ver y oír a un gran número de personalidades de ámbito nacional aconsejar invertir dinero en ese tipo de producto, lo que hacía que las víctimas confiasen mucho más en la seguridad y rentabilidad de la inversión.
Con la primera inversión, que por lo general era de pequeñas cantidades, los perjudicados creían lograr esa alta rentabilidad que se prometía, puesto que recibían en sus cuentas los beneficios, lo que las animaba a seguir con más inversiones. Los ciberdelincuentes se ganaban su confianza haciéndose pasar por asesores financieros, y en ocasiones incluso llegaron a simular mantener relaciones afectivas, además de enviarles información falsa mediante webs también falsas con rentabilidades ficticias. Les animaban a transferir a criptomonedas todo el dinero que tenían en sus cuentas.
Cuando las víctimas decidían retirar el dinero que habían invertido, comenzaban las trabas e impedimentos, momento en el que se daban cuenta de que habían sido estafadas. Sin embargo, la estafa aún proseguía. Pasado un tiempo los ciberdelincuentes volvían a contactar con los objetivos, se hacían pasar por responsables de las inversiones y les confirmaban que el dinero estaba bloqueado, que era posible recuperarlo, pero que para poder desbloquearlo debían realizar un nuevo ingreso, en muchas ocasiones de una importante cantidad. Los perjudicados, con la esperanza de recuperar por fin su dinero, realizaban el ingreso sin percatarse de que habían sido nuevamente estafadas.
Pero el perjuicio no quedaba ahí, ya que aún faltaba la siguiente fase de la estafa. Las víctimas, que habían denunciado los hechos ante la Policía Nacional o la Guardia Civil, esperaban recibir noticias favorables de la recuperación de su dinero.
En ese momento, recibían una comunicación de falsos agentes de Europol o falsos abogados del Reino Unido, en la que les indicaban que habían logrado recuperar su dinero y que lo único que faltaba era el abono de los impuestos correspondientes al país donde se encontraba bloqueado. Una vez más y con la creencia de que esa vez sí recuperarían su inversión, accedían al pago de los supuestos impuestos.
La operación, bajo la dirección del Fiscal Delegado de Delitos Tecnológicos de Granada, ha sido llevada a cabo de forma conjunta por la Unidad contra Redes de Inmigración y Falsedades Documentales (UCRIF 3) de la Policía Nacional de Alicante y por el Equipo de Investigación de Delitos Tecnológicos (EDITE) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Granada.
Desconfiar de promesas de rentabilidad asegurada. Toda inversión conlleva un riesgo, por lo que nadie puede garantizar beneficios elevados sin posibilidad de pérdida.
Verificar la entidad o empresa. Antes de realizar cualquier inversión, es necesario comprobar que la plataforma está registrada en organismos oficiales como el Banco de España.
No dejarse influir por personajes famosos en anuncios. La imagen de figuras públicas puede ser manipulada mediante IA para crear vídeos falsos muy realistas.
Desconfiar de presiones para invertir rápidamente o para enviar más dinero ante supuestos bloqueos fiscales o técnicos.
No compartir claves ni datos personales o bancarios con supuestos asesores financieros que contacten por redes sociales, correo electrónico o mensajería instantánea.
Denunciar inmediatamente si se sospecha haber sido víctima de una estafa, acudiendo a cualquier comisaría o cuartel de la Guardia Civil.
La Policía Nacional y la Guardia Civil recuerdan a la ciudadanía la importancia de extremar las precauciones ante ofertas de inversión que prometan beneficios elevados y sin riesgos. En especial, se advierte sobre el uso fraudulento de la inteligencia artificial para generar anuncios en los que supuestas personalidades conocidas recomiendan invertir en plataformas no reguladas.
La colaboración ciudadana es esencial. Cualquier intento de fraude puede comunicarse de manera anónima y confidencial a través de los canales habilitados en las webs oficiales www.policia.es y www.guardiacivil.es.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.
Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.
¡Bienvenido a TODOALICANTE!
Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en TODOALICANTE.
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso
¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!
La compra se ha asociado al siguiente email
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.