Borrar
Alijo de cocaína incautado. PN
Una empresa de frutas de Elche y cajas de yuca procedentes de Sudamérica, la tapadera de una banda que traficaba con cocaína

Una empresa de frutas de Elche y cajas de yuca procedentes de Sudamérica, la tapadera de una banda que traficaba con cocaína

La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal que introducía la droga a través de los puertos de Valencia y Algeciras | En total son 12 los detenidos en Sevilla y Alicante

Viernes, 3 de enero 2025, 14:32

La Policía Nacional ha desmantelado una organización criminal que operaba desde Alicante y traficaba a escala internacional con cocaína. En total han sido doce personas las detenidas y se han incautado 1.450 kilos de cocaína escondidos en contenedores de fruta que corrían a cargo de una empresa con sede en Elche.

Fue el secuestro de una persona el pasado mes de julio en Sevilla por miembros de esta organización lo que permitió identifcar a la banda dedicada al narcotráfico y determinar el papel de cada uno de ellos. Fue así como comenzó la operación 'Lups/Saim', que ha permitido acabar con una banda que introducía grandes cantidades de cocaína en España a través de los puertos de Valencia y Algeciras, según informan fuentes cercanas a la investigación.

Y lo hacían a través de cargamentos de yuca congelada procedente de Sudamérica, donde se econtró más de tonelada y media de esta droga. Unos contenedores que corrían a cargo de una empresa con sede en Elche y Sevilla y que usaban de tapadera para esconder la cocaína dentro de contenedores de fruta.

La investigación permitió identificar este entramado de empresas hortofrutícolas. De hecho durante el pasado mes de noviembre se inspeccionaron varios contenedores de fruta importados por la organización criminal a través de varias de estas empreas, lográndose conseguir 1.450 kilos de cocaína.

Tras la incautación de esta droga se procedió a su entrega controlada y se estableció un dispositivo de vigilancia que se inició en Algeciras y culminó con la detención de gran parte de los miembros de la organización justo cuando iban a descargar la mercancía en una nave propiedad de estas empresas y ubicada en Redován.

Intervención

Tras ello se llevaron a cabo ocho entradas y registras en varios chalets de lujo y domicilios de los detenidos, así como en las mercantiles. Concretamente fueron cinco en la provincia de Sevilla y otras tres en Elche. Durante dichos registros se intervinieron varias armas de fuego y otros estupefacientes como hachís o marihuana, así como 20.000 euros en efectivo y 5.000 libras esterlinas.

Además, la policía consiguió recuperar un vehículo sustraído y otros efectos utilizados como teléfonos encriptados, inhibidores, visor nocturno o una pistola táser. La droga incautada hubiera alcanzado en el mercado un valor superior a los 40 millones de euros.

Fruto de la operación policial se produjo la detención de doce personas a los que se les imputan, entre otros, los presuntos delitos de pertenencia a organizacióncriminal, tráfico de drogas, secuestro, lesiones, y tenencia ilícita de armas, decretándose por parte del Juzgado el ingreso en prisión de diez de ellos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante Una empresa de frutas de Elche y cajas de yuca procedentes de Sudamérica, la tapadera de una banda que traficaba con cocaína