-kGrG-U2301285407858tjB-1200x840@TodoAlicante-TodoAlicante.jpg)
O. Bartual
Alicante
Viernes, 28 de marzo 2025, 10:44
La Guardia Civil ha detenido a dos hombres de 37 y 42 años por, presuntamente, robar 6.484 metros de cableado de cobre de una explotación minera de la Marina Alta. La empresa, dedicada a la extracción de áridos, no pudo continuar con su actividad durante varios meses debido a que este cableado suministraba electricidad a la planta, lo que causó graves perjuicios económicos a la compañía.
Publicidad
La Benemérita inició las investigaciones tras una denuncia interpuesta por los responsables de la empresa, quienes informaron que el robo se produjo en diciembre del 2024. Con la finalidad de esclarecer estos hechos, el Equipo ROCA de la Compañía de Calpe inició la operación Trastear.
Tras un primer análisis, los investigadores constataron que los responsables atesoraban un amplio conocimiento de electricidad y contaban con una logística eficaz para el transporte de toda esta elevada y pesada cantidad de cobre. Tras centrarse en individuos especializados en este tipo de delitos, los agentes identificaron un vehículo sospechoso y a dos personas que podrían haber estado en la mina en el momento del robo, según indican fuentes del instituto armado.
Los sospechosos, residentes en localidades de la provincia de Toledo, fueron sometidos a vigilancia. Se constató que uno de ellos arrastraba antecedentes por pertenecer a un grupo especializado en robos de cobre en explotaciones mineras.
Un exhaustivo seguimiento de sus movimientos antes y después del robo permitió confirmar que ambos viajaron al municipio afectado días antes para planificar la actuación. Los investigadores de la Benemérita lograron situar a los sospechosos en el lugar de los hechos y verificar que efectivamente el vehículo empleado era el conducido habitualmente por uno de ellos, señalan las mismas fuentes.
Publicidad
Finalmente, el pasado 10 de marzo, la Guardia Civil desplegó operativos simultáneos en las localidades de Recas y Mocejón (Toledo), donde se llevaron a cabo las detenciones. En el momento del arresto, se comprobó que sobre uno de los detenidos pesaba una orden judicial de ingreso en prisión emitida por el Juzgado de Instrucción nº 54 de Madrid por un presunto delito de receptación y otras conductas afines.
Ambos arrestados, a quienes se les imputa un delito de robo con fuerza, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº 1 de Denia, que decretó su libertad con medidas cautelares.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La juzgan por lucrarse de otra marca y vender cocinas de peor calidad
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.