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Personal del cuerpo de seguridad de la Policia Nacional. EFE/ Ana Escobar
Dos detenidos en Alicante por estafas bancarias a través de 'smishing', 'vishing' y 'phising'

Dos detenidos en Alicante por estafas bancarias a través de 'smishing', 'vishing' y 'phising'

La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal de ámbito estatal

Rubén Palacín

Alicante

Viernes, 1 de septiembre 2023, 14:10

Dos detenidos en la provincia de Alicante por cometer estafas a través de técnicas de ingeniería social. El engaño se producía mediante estrategias como el 'smishing', 'vishing' y 'phising',segúnha informado el Cuerpo Nacional de Policía.

Los agentes de la Policia Nacional han desarticulado a la organización ... criminal y los detenidos en todo el territorio nacional aumentan hasta las 54 personas, 10 mujeres y 44 hombres de entre 16 y 51 años, con nacionalidad española, dominicana y marroquí. La banda consiguió estafar hasta un total de 150.000 euros en los más de 80 delitos cometidos.

Fue en abril cuando comenzaron las investigaciones por parte del Grupo de Ciberdelincuencia de la Jefatura Superior de Policía de la Comunidad Valenciana. También colaboró la Brigada Local de Policía Judicial de Xàtiva.

¿Qué técnica utilizaban los estafadores?

Los SMS han sido clave para los miembros de la organización. A traves de estos conseguían redireccionar a las víctimas con enlaces recibidos en sus teléfonos móviles. Estos enlaces conducían a páginas web fraudulentas, donde las personas estafadas introducían sus datos de usuario y contraseñas bancarias.

Una vez teclean sus datos bancarios, los delincuentes obtienen la información que necesitan para el acceso a la banca online. Tras ello, las víctimas recibían una llamada en la que simulaban ser de su entidad bancaria, informando de unas «operaciones pendientes de autorización», para poder obtener el código, también vía SMS, y autorizar la operación que concluía la estafa.

La organización delictiva contaba, a su vez, con una estratificación y reparto de funciones definidos y divididos en varios tramos. Estos eran compuestos por personas con diferentes perfiles enfocados a las técnicas que utilizaban para realizar los fraudes.

'Smishing', 'vishing' y 'phising'

En primer lugar, la técnica del 'smishing', una práctica fraudulenta que consiste en que un atacante intenta obtener información personal o financiera de un usuario mediante un mensaje de texto SMS, haciéndose pasar por una entidad bancaria u otras organizaciones.

Otra de las técnicas utilizadas por la organización criminal es el 'vishing'. Esta consiste en la consecución de datos personales y/o bancarios, pero a diferencia de la estrategia anterior, en este caso la estafa se realiza a través de una llamada telefónica y no por SMS, suplantando la identidad de un tercero.

Por último, el 'phishing', donde los estafadores tratan de suplantar la identidad de sus víctimas haciéndose pasar por una entidad financiera, empresa o institución con una buena reputación. De esta manera engañan al usuario y consiguen robar datos de carácter privado.

Consejos para evitar ser víctima de este tipo de estafas

  • Si recibe una llamada telefónica de un número desconocido, no facilite ni datos de carácter personal ni contraseñas.

  • Cuidado si en una comunicación recibida se le nombra como ganador de algún premio en el que se requiere completar los datos personales, claves o contraseñas privadas para poder obtener el premio.

  • Controle de manera regular los extractos bancarios para detectar a tiempo las transacciones no autorizadas.

  • Desconfíe de las propuestas que garantizan una remuneración económica por participar en transacciones bancarias con terceras personas desconocidas.

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