Borrar
Guardia Civil en un cultivo de limones. GC
Detienen a un empresario por estafar a agricultores alicantinos para hacerse con 71.000 kilos de limones

Detienen a un empresario por estafar a agricultores alicantinos para hacerse con 71.000 kilos de limones

La cantidad que debe roza los 32.000 euros | El implicado, mediante un complice que actuaba de intermediario, adquiría las mercancías y acordaba pagarlas a plazos, pero el dinero no llegaba

O. Bartual

Alicante

Miércoles, 22 de mayo 2024, 09:54

La Guardia Civil ha detenido a un empresario del sector agrícola por estafar a 12 productores de limones de la Vega Baja y Alto Vinalopó. El varón actuaba tras la fachada de una empresa de «aparente solvencia económica» y adquiría la mercancía, que luego se pagaba a plazos con tratos verbales o cheques sin fondos.

La Benemérita calcula que la estafa ha afectado hasta 71.370 kilos de limones de las víctimas, llegando a deber una cantidad de casi 32.000 euros a estos agricultores. A pesar de haber 12 perjudicados en Alicante y localidades de Murcia, solo ocho de ellos presentaron denuncia formal.

Según explica el cuerpo de seguridad en un comunicado, los hechos fueron investigados en marzo del presente año. Fue el Equipo contra Robos en el Campo (ROCA) de la Compañía de la Guardia Civil de Torrevieja quien se hizo cargo de una denuncia de estafa de compraventa de limones en una finca de Benferri.

Según detallaba el perjudicado, el principal sospechoso aprovechó la confianza generada por un intermediario para negociar y firmar un contrato de compraventa de 8.300 kilos de limones, especificando el pago mediante una transferencia bancaria que nunca llegaría.

Las pesquisas llevaron a identificar a un empresario del sector agrícola y a una persona, que actuaba como intermediario, contactando y negociando con la víctima, como presuntos autores de la estafa. Ambos recolectaban la mercancía y pactaban pagos que nunca llegaban.

En este sentido, la Guardia Civil, apoyada por el Área de Investigación del Puesto Principal de Callosa de Segura inició la operación Molino 24, que incluyó inspecciones técnicas en varias explotaciones agrícolas. Los sospechosos eran conocidos por hechos similares y actuaban utilizando la fachada de una empresa aparentemente solvente. De hecho, en la pedanía murciana de El Raal los investigadores verificaron que esta empresa no existía en la dirección proporcionada.

Las estafas se caracterizaban por la adquisición de la mercancía y su rápida comercialización posterior, vendiéndola a un precio inferior al de mercado para obtener efectivo de inmediato. Fue a principios de mayo cuando se pudo acreditar la participación de ambos varones en ocho delitos de estafa, por lo que fueron citados en las dependencias de la Guardia Civil de Almoradí.

El empresario fue detenido y posteriormente puesto en libertad, mientras que su cómplice fue investigado por estos hechos. En total, estas personas se hicieron con 71.370 kg de limones, adeudando una cantidad de 31.954 euros a sus víctimas. De todas las actuaciones policiales se ha dado cuenta al Juzgado de Guardia del Partido Judicial de Orihuela.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante Detienen a un empresario por estafar a agricultores alicantinos para hacerse con 71.000 kilos de limones

logo

Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.

Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.

logo

¡Bienvenido a TODOALICANTE!

logo

Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en TODOALICANTE.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso

logo

¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!

La compra se ha asociado al siguiente email