Borrar
Piso donde se ejercía la prostitución. PN

Detenidos padre e hijo por regentar una red que captaba mujeres en el extranjero para prostituirlas en Alicante

En total son 10 los arrestados como presuntos integrantes de esta red de trata de personas | Las nueve víctimas liberadas se encontraban en condiciones de insalubridad, hacinadas y videovigiladas las 24 horas del día

Lunes, 27 de enero 2025, 09:35

En habitaciones minúsculas, videovigiladas las 24 horas del día y hacinadas. Este era el deplorable estado en el que vivían en dos pisos de Alicante nueve víctimas de trata obligadas a prostituirse. Estas mujeres eran engañadas y captadas en el extranjero por una red criminal que las introducía en España, contrayendo así una deuda imposible de saldar.

Han sido diez personas las detenidas por la Policía Nacional, entre ellas un padre y su hijo, presuntos líderes de esta organización criminal. Este último gestionaba las empresas pantalla usadas para el cobro de servicios sexuales, además de ser dueño de uno de los inmuebles que empleaba la red como prostíbulo, según indican fuentes de la investigación.

Esta organización estaba conformada por ciudadanos de origen colombiano, que se encargaban de captar mujeres en el extranjero para ser explotadas sexualmente en Alicante. La red criminal gestionaba todo el proceso de traslado, incluyendo billetes de avión, reservas de hotel y cualquier trámite, además de instruir a las víctimas para que declararan que eran turistas en caso de ser paradas por las autoridades fronterizas.

PN

Durante la investigación, agentes pertenecientes a la Unidad Contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsedad Documental (UCRIF) de la Policía Nacional descubrieron que una de las víctimas había adqucontraído una deuda de 4.000 euros con el grupo, lo que le impedía abandonar las viviendas hasta abonar esta cantidad.

En el operativo han sido apresados seis mujeres y cuatro hombres, de entre 26 y 64 años. Nueve de ellos eran colombianos, mientras que el resto era de nacionalidad española, encontrándose además dos de ellos en situación irregular en el país y teniendo tan solo dos antecedentes policiales.

Durante los registros efectuados, la Policía Nacional intervino una pistola detonadora con 50 cartuchos de munición, 4.550 euros en efectivo, ocho datáfonos utilizados para procesar pagos, 20 gramos de cocaína, una báscula de precisión y 75 pastillas potenciadoras del rendimiento sexual. Además, se encontraron cinco cronómetros usados para controlar la duración de los servicios sexuales, nueve teléfonos y abundante documentación relacionada con la explotación de las víctimas y el rédito económico. También se incautó una motocicleta empleada presuntamente para los desplazamientos y actividades de la organización.

PN

Este material evidencia el alto grado de organización y el alcance de las actividades delictivas desarrolladas por esta red, que utilizaba métodos sofisticados para maximizar los beneficios obtenidos de la explotación de las víctimas, señalan fuentes policiales. Siete de los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Alicante.

Una auténtica pesadilla

Las mujeres explotadas vivían una auténtica pesadilla y eran obligadas a ejercer la prostitución en condiciones insalubres las 24 horas del día desde dos pisos de Alicante. Estas víctimas eran controladas constantemente por encargadas mediante cámaras de videovigilancia. Además, en estos burdeles se ofrecían sustancias estupefacientes, como cocaína, y pastillas para potenciar el rendimiento sexual de los clientes.

En uno de los inmuebles incluso se avisaba a las víctimas para ser mostradas a los clientes. Se hacía mediante un mando a distancia que hacía sonar un timbre situado en el dormitorio. Las mujeres acudían a la llamada para ser elegidas y prestar estos servicios. Las condiciones de las viviendas eran deplorables, según informan fuentes cercanas a la investigación. Estas habitaciones eran minúsculas y carecían de ventilación y luz natural y eran compartidas entre varias mujeres.

La Policía Nacional recuerda que la trata de seres humanos constituye un delito grave que atenta contra los derechos fundamentales de las personas, especialmente de las mujeres y niñas, que son las principales víctimas de estas redes. En este contexto, es fundamental el compromiso de las autoridades y la colaboración ciudadana para prevenir y reprimir estas actividades ilícitas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante Detenidos padre e hijo por regentar una red que captaba mujeres en el extranjero para prostituirlas en Alicante