Cuando vives de alquiler y eres víctima de un allanamiento de morada, el primer movimiento es denunciarlo a la policía y luego hablar con la inmobiliaria o el casero para buscar soluciones. Pero, ¿te imaginas que una de las personas que te puede ayudar en ... este momento de sufrimiento es la que ha facilitado todo el proceso?
Publicidad
Esto es lo que les ha ocurrido a unos extranjeros en la provincia de Alicante, donde la Guardia Civil, en el marco de la operación 'Exiliados', ha desarticulado una organización criminal dedicada al robo en domicilios en la localidad de Villajoyosa y Finestrat.
Los delincuentes accedían a las viviendas sin forzar ningún elemento de seguridad y, además, todas las víctimas eran extranjeras que habían firmado recientemente un alquiler en Villajoiosa por medio de la misma inmobiliaria, lo que hizo sosepechar a los agentes.
Las investigaciones comenzaron el día 11 de mayo tras una denuncia interpuesta por una persona de nacionalidad ucraniana. La damnificada relataba que habían robado en el interior de su domicilio ubicado en la localidad de Villajoyosa. El Área de Investigación del Puesto Principal de Villajoyosa, con la finalidad de esclarecer los hechos denunciados, dio inicio a la operación 'Exiliados'.
A medida que avanzaban las investigaciones del caso, se produjeron otros cuatro robos en viviendas en Villajoyosa y un quinto en una urbanización de lujo de Finestrat. Tanto el modus operandi como el tipo de víctimas seleccionadas eran del mismo perfil.
Publicidad
Los agentes investigaron a la empresa y se identificó a la gerente, una mujer de nacionalidad rusa quien ponía facilidades para que la banda emplease la información de sus clientes, las copias de las llaves de los inmuebles e incluso un vehículo de la inmobiliaria con el logotipo de la empresa para cometer alguno de los robos.
Durante una primera fase de la operación, y tras una dura tarea de labores de obtención de información, se consiguió identificar a los autores materiales de los robos. Los sospechosos eran tres varones de entre 51 y 54 años de edad, de nacionalidades rumana, argelina y moldava, este último estaba vinculado con una inmobiliaria de Benidorm que ofrecía sus servicios a clientes europeos.
Publicidad
En una segunda fase de la operación, tras acreditar la participación de la banda en los robos, los agentes, el día 24 del pasado mes, realizaron dos registros domiciliarios en Benidorm y Villajoyosa.
Fruto de los registros, la Guardia Civil detuvo a los tres varones, y a la pareja de uno de ellos, una mujer británica de 42 años de edad, quien se encargaba de vender los objetos robados.
Publicidad
Además, se intervinieron gran cantidad de joyas ocultas en el hueco del techo de la vivienda, 30.000 euros en metálico, la gran parte preparado y embalado en un paquete para ser enviado fuera del territorio español, y diversas divisas de varios países.
La Guardia Civil no da por cerrada la operación, ya que todavía quedan objetos que pueden estar vinculados con otros robos que se están investigando. Hasta la fecha, a los miembros de la banda se les atribuyen seis delitos de robos con fuerza en el interior de viviendas, además del delito de pertenencia a grupo criminal.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La CHD inicia las obras para poder vaciar el embalse de El Tejo
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.