Urgente Banco Sabadell regresa a Cataluña tras siete años en Alicante y en plena opa de BBVA
Por primera vez, se han visto dos pancartas en Les Corts Corts Valencianes

Los crímenes machistas de Orihuela y Castelló reavivan la batalla de las pancartas

Las sedes de las principales administraciones han vuelto a ser escenario de la repulsa de la violencia de género con la ruptura de la unidad en Les Corts Valencianes

Ana Jover

Alicante

Martes, 19 de septiembre 2023

A media mañana Les Corts, el Consell y la Delegación del Gobierno encabezaron los minutos de silencio por las dos últimas mujeres asesinadas a manos de su pareja en Orihuela y Castelló. Desde el presidente del Generalitat, Carlos Mazón, a personal de estas administraciones han ... vuelto a protagonizar la repulsa a esta lacra social. Sin embargo, la postura de Vox de apartarse de la pancarta consensuada por el resto de formaciones en el parlamento valenciano y su postura negacionista ante la violencia machista ha supuesto de nuevo que el foco estuviera en el quién y no en por quién.

Publicidad

Al finalizar, este simbólico gesto de repulsa, se han producido diferentes declaraciones de los dirigentes. Así, la vicepresidenta segunda del Consell, Susana Camarero, ha manifestado que «lo importante no es el nombre», porque «las pancartas no salvan vidas», y ha animado a las mujeres a denunciar. «Estamos a su lado», ha aseverado, según recoge la agencia Europa Press. «Queremos lanzar un mensaje a aquellas mujeres que puedan estar escuchándonos desde sus hogares y que sufren en silencio esta violencia. A ellas y a sus entornos decirles que hay salida, que hay futuro, que hay vida, que hay esperanza detrás de la violencia».

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha manifestado que se está «cansando un poco del juego de la pancarta como si fuera lo importante» en los actos contra la violencia de genero, y considera que la oposición recurre a é «simplemente para diferenciarse y para tratar de señalar electoralmente a otros». «Me parece un juego que no es de recibo.», ha aseverado Mazón, que considera que «han perdido y están empezando a perder cualquier autoridad moral de hablar de estas cuestiones aquellos que han provocado la ley que acaba de rebajar la pena a los miembros de la Manada y no han tenido ni siquiera la decencia de pedir perdón».

En el minuto de silencio frente a la sede del Consell han participado algunos diputados de la Diputación de Valencia, entre ellos de Compromís que portaban folios en los que se podía leer 'Contra la violència masclista'.

En el Palau, el Consell no ha exhibido pancarta, mientras que componentes de Compromis ha puesto un cartel. Europa Press

Dos pancartas

A pocos metros del Palau, la tensión se ha hecho más evidente en Les Corts. Los grupos que forman parte del Consell (PP y Vox) y los de la oposición (PSPV y Compromís) se han dividido en dos pancartas durante los tres minutos de silencio convocados. En la puerta del Palau del Borja, los diputados de PP y Vox se han colocado detrás de la pancarta con el lema 'No a la violencia contra las mujeres' que la Mesa de Les Corts acordó la semana pasada adoptar en estos minutos de silencio, con el rechazo de la oposición.

Publicidad

Junto a ellos se han situado los representantes de PSPV y Compromís tras otra pancarta con el lema 'Les Corts contra la violència masclista', el mismo que utilizaba habitualmente la institución en los minutos de silencio durante las dos últimas legislaturas del gobierno del Botànic.

Tras los minutos de silencio, el síndic del PP, Miguel Barrachina, ha mostrado la «consternación» del grupo 'popular' y ha acusado a la oposición de «usurpar la denominación de Les Corts Valencianes» al no situarse detrás de la pancarta que acordó la Mesa.

Publicidad

«El PP estará siempre detrás de todas las pancartas legítimas, de todas las pancartas oficiales, y siempre junto a todas las víctimas (...). La violencia contra la mujer es violencia contra la mujer», ha subrayado. Además, ha vuelto a denunciar el cierre de siete juzgados de violencia contra la mujer y los efectos de la ley del 'solo sí es sí'.

Por su parte, ni la presidenta de Les Corts, Llanos Massó, ni el resto de los diputados de Vox han realizado declaraciones a los periodistas después de participar en el minuto de silencio tras la pancarta acordada por la Mesa.

Publicidad

Desde la oposición, el líder del PSPV y 'expresident' de la Generalitat, Ximo Puig, ha justificado la decisión de situarse detrás de la pancarta contra la violencia machista porque «hay que conceptualizar bien el problema».

«Es una cuestión cultural que hay que vencer: es la ideología machista lo que está matando», ha recalcado, y ha exigido «ningún tipo de condescendencia con el negacionismo porque también mata».

Joan Baldoví (Compromís) ha coincidido en defender que se hayan situado detrás de «la misma pancarta» que venía utilizando Les Corts y ha acusado al PP de «hacer el avestruz, agachar la cabeza y plegarse una vez más a las exigencias de Vox» al tratar de «aguar el problema».

Publicidad

Los sucesos

Los dos hombres que presuntamente asesinaron a sus parejas en Orihuela Costa (Alicante) y Castelló tenían antecedentes por violencia de género, aunque a ninguno le constaba denuncia interpuesta por las víctimas mortales. Así, el hombre de 82 años detenido por presuntamente asesinar a su pareja, una mujer de 76 años, en su vivienda en Orihuela tiene antecedentes por otro caso de violencia de género cometido en Noruega, su país de origen. El subdelegado del Gobierno en Alicante, Carlos Sánchez Heras, lo ha confirmado tras el minuto de silencio.

El crimen de Orihuela se produjo el pasado viernes, cuando los agentes de la Guardia Civil tuvieron conocimiento de un posible delito de violencia de género en una vivienda de Orihuela Costa, después de que un varón amigo del presunto agresor les alertara. Las lesiones que presentaba la mujer asesinada podían corresponder a una agresión con arma blanca. El juzgado de instrucción número 2 de Orihuela, en funciones de guardia, decretó el sábado su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza.

Noticia Patrocinada

Respecto a la víctima de Castelló, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha confirmado que el presunto agresor -que se ahorcó tras el crimen- tenía una orden de alejamiento de su pareja anterior, mientras que respecto a la mujer fallecida «no existían denuncias previas».

Por último, cabe destacar que mientras estos hechos ocurrían la Delegación del Gobierno ha confirmado un nuevo asesinato machista en Tarragona. De esta manera, se eleva a 48 las mujeres asesinadas en lo que va de 2023 por violencia machista, solo una menos que en todo 2022

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad