Borrar
Droga y objetos requisados durante la operación. PN

Cocaína, hachís y 50 botellas para producir 'BHO': el alijo de una banda dedicada al tráfico de drogas desde la provincia de Alicante

La operación se salda con diez detenidos como presuntos integrantes del entramado criminal | La Policía Nacional interceptó una furgoneta que llevaba un cargamento de 20 kilos de cocaína ocultos en maquinaria industrial

Jueves, 27 de marzo 2025, 11:01

Cocaína, hachís, cartuchos para rifle, un revólver o 50 botellas de 'BHO' son parte del alijo que ha requisado la Policía Nacional en una operación que ha terminado con un importante punto de venta y distribución de drogas que operaba desde Alicante y servía las sustancias a otras partes del país.

El operativo policial ha culminado con la detención de diez personas. Según fuentes de la investigación policial, la organización criminal empleaba vehículos de alquiler y furgonetas para llevar la droga a otras provincias de España. De hecho, los agentes dieron con un cargamento de 20 kilos de cocaína ocultos en maquinaria industrial que transportaba una furgoneta.

Las pesquisas se iniciaron tras detectar a un hombre vinculado con el tráfico de drogas y que, junto con su hijo, se dedicaban a distribuir estas sustancias estupefacientes. A medida que avanzaron las primeras comprobaciones la policía logró localizar varios vehículos asociados a la organización, incluyendo turismos, una furgoneta e incluso algún coche de alquiler. Los integrantes los rotaban para evitar levantar sospechas.

Tras una investigación aún más profunda los agentes desvelaron un gran trasiego de personas en los domicilios de ambos sospechosos. Los que allí acudían lo hacían tanto relacionados con el mundo delincuencial como para recoger sustancia para consumo propio. En las labores de observación se dio con un varón que abandonaba las viviendas rápidamente en una moto de gran cilindrada. Tras darle el alto se descubrió que llevaba 2.500 euros en billetes fraccionados, un indicio claro de su relación con la venta de droga, detallan fuentes policiales.

La Policía Nacional dio también con un tercer integrante del grupo, que compartía una furgoneta tulizada para el transporte de material eléctrico que se empleaba en instalaciones de cultivos de marihuana. Este mismo vehículo hacía a la vez de transporte de droga hacia otras provincias de España.

El hallazgo definitivo se produjo cuando los agentes establecieron un dispositivo en el Moralet, donde interceptaron a una furgoneta. El conductor, que era uno de los tres principales sospechosos, transportaba 20 kilos de cocaína ocultos en maquinaria industrial de pulido de tacones la cual intentaba que la furgoneta pasara desapercibida en posibles controles. Además, el conductor llevaba 700 euros en efectivo.

Entradas y registros

Con todo ello la Policía Nacional llevó a cabo varias entradas y registros en domicilios de Alicante, Torrellano (Elche) y San Vicente del Raspeig, en donde se incautó un revólver con munición y cartuchos para un rifle, 40 gramos de cocaína listos para su distribución, 73 bellotas de hachís y tabletas de esta sustancia, con un peso total superior a 3 kg.

Además de todo ello se intervino speed en pequeñas cantidades, 81 plantas de marihuana en diferentes fases de cultivo, varios teléfonos móviles, tarjetas SIM y básculas de precisión. Uno de los grandes descubrimientos fueron 50 botellas preparadas con válvulas y productos químicos para la fabricación de 'BHO', una droga sintética obtenida de la marihuana que permite extraer y concentrar un 80% de THC de la planta. Esta droga implica el uso de productos altamente inflamables que conllevan riesgo de incendios y explosiones en los lugares donde se produce.

PN

Su consumo puede producir euforia, alteraciones sensoriales y relajación extrema, pero también supone un alto riesgo para la salud, ya que en dosis elevadas puede provocar pérdida de memoria, desorientación y episodios de ansiedad intensa.

Con todo ello los registros permitieron esclarecer la estructura de la banda, que contaba con funciones diferenciadas entre los integrantes y alto grado de especialización. Los detenidos, cinco hombres y cinco mujeres de entre 18 y 62 años, fueron puestos a disposición de los Juzgados de Instrucción de Guardia de Alicante, Elche y San Vicente del Raspeig. Seis de los arrestados contaban con antecedentes policiales por diferentes hechos, y los tres principales sospechosos ingresaron directamente a prisión.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante Cocaína, hachís y 50 botellas para producir 'BHO': el alijo de una banda dedicada al tráfico de drogas desde la provincia de Alicante

logo

Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.

Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.

logo

¡Bienvenido a TODOALICANTE!

logo

Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en TODOALICANTE.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso

logo

¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!

La compra se ha asociado al siguiente email