La Guardia Civil ha puesto fuera de circulación a dos delincuentes especializados en desvalijar viviendas de lujo en municipios de la costa de Alicante. La intervención llevó a la detención de dos ciudadanos de nacionalidad argelina, vecinos de Alicante, que fueron sorprendidos justo después de cometer uno de sus golpes. Uno de ellos fue cazado cuando trataba de huir a la carrera, mientras que el segundo fue localizado escondido dentro de un armario, según fuentes de la Benemérita.
Publicidad
Las pesquisas comenzaron en septiembre de este año, tras detectarse un aumento de robos en casas de alto standing en poblaciones de la Marina Alta. Por ello el Área de Investigación del Puesto Principal de Calpe puso en marcha la denominada 'operación Noumel'.
En una primera fase, los agentes analizaron las evidencias recogidas en los domicilios afectados. Sin embargo, el trabajo policial avanzó significativamente el pasado 24 de noviembre tras recibir un aviso de un robo en curso en un edificio de nueva construcción en Calpe. De manera inmediata, varias unidades se desplazaron al lugar, donde lograron detener a uno de los sospechosos mientras intentaba huir del edificio. El segundo individuo fue localizado escondido en el interior de un armario en la vivienda donde se estaba cometiendo el delito, según las mismas fuentes.
Las investigaciones confirmaron que los detenidos estaban implicados en al menos cuatro robos adicionales perpetrados entre los meses de julio y septiembre en Calpe y Moraira. Se ha determinado que ambos son expertos en el uso del método del 'resbalón', una técnica que utiliza tarjetas, plásticos o radiografías para forzar la apertura de puertas. En uno de los golpes, ejecutado en septiembre en Calpe, sustrajeron joyas, objetos de marcas exclusivas y otros bienes valorados en más de 40.000 euros. En los robos cometidos en Moraira el botín ascendió a más de 10.000 euros en efectivo y joyería, según detallan fuentes de la Guardia Civil.
Los arrestados, dos hombres de 55 y 61 años con un extenso historial de antecedentes por delitos contra el patrimonio, fueron puestos a disposición del juzgado de guardia del partido judicial de Denia. El juez decretó su libertad con medidas cautelares mientras la investigación sigue en curso.
Publicidad
La Guardia Civil continúa trabajando para determinar si los detenidos están relacionados con otros delitos similares. En vísperas de la temporada navideña, la Guardia Civil recuerda la importancia de extremar las precauciones para no ser víctima de los cacos. Por ello insta a los ciudadanos a asegurar siempre las puertas con llave, incluso durante ausencias cortas, y evitar compartir en redes sociales imágenes o información que pueda alertar a los delincuentes sobre viviendas desocupadas.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.