La estación de tren de Alicante --junto a las de Barcelona y Almería-- ha sido escenario de las operaciones de una organización criminal dedicada, presuntamente, al favorecimiento de la inmigración ilegal entre España y Francia.
Publicidad
Agentes de la Policía Nacional y de la Policía Nacional francesa, con la colaboración de Europol, han desarticulado una organización criminal, cuyos miembros localizaban y recogían a migrantes irregulares, en su mayoría procedentes del Magreb, África subsahariana y Oriente Medio, y los trasladaba por vía terrestre a Francia a cambio de cantidades de dinero que variaban según el punto de partida.
Hay un total de 19 detenidos, 15 en Francia y cuatro en España en las provincias de Barcelona (2), Girona (1) y Córdoba (1). Todos los arrestados han ingresado en prisión provisional.
En el operativo policial final, desarrollado de manera coordinada en los dos países, se realizaron 19 registros domiciliarios, 14 en Francia y cinco en las ciudades de Barcelona y La Junquera, en los que se ha intervenido una embarcación a motor, dinero en efectivo, sustancias estupefacientes y numerosa documentación.
Las pesquisas desarrolladas por los agentes españoles sacaron a la luz la existencia de una rama del entramado criminal asentada en España que contaba con miembros de diferentes nacionalidades y con una clara distribución de tareas. Por un lado estaban los captadores, que se dedicaban a la búsqueda en estaciones de tren de Barcelona, Alicante o Almería, de migrantes en situación irregular con intención de viajar a Francia.
Una vez realizada la captación, la organización contaba con conductores que se encargaban del traslado de los migrantes hasta la localidad francesa de Perpignan, a cambio de cantidades que oscilaban entre los 150 y 200 euros si viajaban desde Barcelona y de cantidades mayores si el punto de partida era más lejano.
Publicidad
Los miembros de la red encargados de los traslados contaban a su vez con la colaboración de otros integrantes que hacían las funciones de «lanzadera», informado de posibles controles policiales durante el trayecto y de las carreteras secundarias más seguras para viajar.
Una vez en Francia, y para aprovechar el viaje de vuelta a España, el entramado ampliaba sus beneficios captando a migrantes que querían abandonar el país galo y recalar en nuestro país.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.