La Guardia Civil ha desarticulado en Catral una banda que se hacía pasar por vendedores de piezas de desguace. La Guardia Civil ha detenido a cuatro presuntos miembros a los que se les atribuye una estafa de más de 6.000 euros a ocho perjudicados ... por varios puntos de la geografía española. Los autores, que poseen antecedentes por delitos similares, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Orihuela.
Publicidad
Los apresados se hacían pasar por un centro autorizado de tratamiento para la descontaminación y gestión de residuos procedentes de vehículos a motor, que ofertaba la venta de segunda mano de estos artículos por Internet, según ha informado la Benemérita en un comunicado.
Tras una primera información que apuntaba a que los autores operaban desde Catral, el Área de Investigación de la Guardia Civil de Dolores dio inicio a la 'Operación Petium', para comprobar las presuntas estafas, localizando hasta ocho perjudicados de toda España que habían sido víctimas de este grupo.
El modus operandi consistía en que los autores anunciaban los artículos, que en realidad no existían, a través de páginas de compra y venta especializadas de este tipo de productos. Al ver que ofertaban un buen precio para su supuesto estado, los interesados contactaban con los anunciantes, que se hacían pasar por una empresa autorizada y aparentemente consolidada en el mercado. Una vez que realizaban el pago vía electrónica, los supuestos vendedores desaparecían y el artículo nunca era entregado.
Uno de los apresados había trabajado en el pasado en un desguace, lo que le aportaba los conocimientos necesarios para esa aparente profesionalidad que hacía que los estafados cayeran en la trampa.
La Guardia Civil recuerda que, a la hora de comprar por Internet, es muy importante conservar todos los datos que permitan a los investigadores llegar hasta los delincuentes. Es conveniente guardar las conversaciones mantenidas con el vendedor, que se deben de aportar cuando se formalice la denuncia, y realizar los pagos por un medio que permita dejar constancia.
Publicidad
Una vez que un vehículo llega al final de su vida útil deben de ser dados de baja y depositados en un Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos para su descontaminación y reciclaje, conocidos como desguaces. Sólo los centros autorizados pueden vender estas piezas cuando cumplan los requisitos para ser reutilizadas. La Benemérita realiza de forma periódica inspecciones en este tipo de establecimientos.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.