La Audiencia Provincial de Alicante L.P

La Audiencia de Alicante rebaja la pena al agresor sexual de una niña de 11 años tras aplicar la ley del 'sí es sí'

El Tribunal ha tomado la decisión partiendo del derecho de todo penado a que se le aplique la norma más beneficiosa, aunque sea posterior al momento de dictarse su condena

Martes, 13 de diciembre 2022, 14:41

La polémica Ley de garantía integral de la libertad sexual, conocida como la Ley 'sí es sí' rebaja la pena a un segundo violador en Alicante. Desde su entrada en vigor, el 7 de octubre de este mismo año, se elimina la distinción entre agresión ... sexual y abuso lo que puede ocasionar una reducción en los años de condena por violación.

Publicidad

A diferencia de la primera reducción de pena a un violador en Alicante, en la que se le redujo dos años y se le excarceló, esta vez la Sección Primera de la Audiencia de Alicante ha aceptado la solicitud de la defensa de un condenado por agresión sexual a una menor de 11 años y le rebaja la condena un año, por aplicación de la Ley Orgánica 10/2022, de garantía integral de la libertad sexual, más conocida como la ley del «sí es sí», pero sigue en prisión.

La decisión acorta la pena de los 13 años, seis meses y un día (que fijó finalmente el Tribunal Supremo tras estimar parcialmente un recurso de casación del condenado en mayo de 2020, frente a los 14 años y tres meses de cárcel impuestos por la Audiencia en primera instancia) a 12 años, seis meses y un día.

El Tribunal de la Audiencia ha tomado esta decisión partiendo del derecho de todo penado a que se le aplique la norma más beneficiosa, aunque sea posterior al momento de dictarse su condena, y a la vista de que el Tribunal Supremo consideró, en la sentencia de casación, que no se apreciaban circunstancias que aconsejasen «un incremento de la pena sobre el mínimo legal que ha de formarse acudiendo a la mitad superior de la pena señalada para el delito».

El agresor fue pareja de la madre de la menor durante cuatro meses en el año 2012, cuando se realizaron los hechos. No fue hasta dos años después, cuando la niña le contó lo que había sucedido a su profesor de 1º de la ESO y posteriormente avisó a su madre, quien interpuso la denuncia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad