Secciones
Servicios
Destacamos
R. González
Miércoles, 1 de enero 2025, 18:28
Los criminales no descansan ni siquiera cuando el resto de personas están celebrando la Nochevieja y dando la bienvenida a 2025. Eso es lo que ha ocurrido en el municipio de Els Poblets, donde los ladrones han asaltado el retén de la Policía Local y se han llevado ocho pistolas y munición.
Todo parece haber estado premeditado y bien planificado. En esta pequeña localidad de la comarca de la Marina Alta no hay patrulla de vigilancia por la noche. El retén abre a las seis de la mañana y a las 22 horas echa el cierre hasta la siguiente jornada. Las dependencias policiales se encuentran en la avenida Jaime I, en una zona con pocos vecinos y junto a un parque.
Todo esto, unido a un pueblo en el que los habitantes estaban disfrutando de la última ceña de 2024, de las campanadas y del inicio del nuevo año conformaron el escenario perfecto para que se produjera un allanamiento digno de un guion de película.
Aprovechando que la gente estaba centrada en las fiestas que celebraban en sus casas o que ya se había ido a dormir, los malhechores, con nocturnidad y alevosía, procedieron a cortar con una radial una de las rejas del retén que da al parque. Después utilizaron una pata de cabra para forzar la ventana de aluminio y colarse en el interior de las dependencias policiales. Todo ello sin que nadie se percatara de nada.
Una vez dentro, el caco o cacos fueron directos a por su botín. Se llevaron ocho pistolas, unas Walter 9mm parabellum. También cogieron su correspondiente munición, dos cargadores por arma con 15 cartuchos cada uno. En total, 16 cargadores con 240 cartuchos. De esta forma que este cuerpo municipal de vigilancia se ha quedado desarmado, ya que en la actualidad está integrado por un total de nueve efectivos, incluyendo dos de segunda actividad).
La agente que cerró por la noche a las diez también fue la encargada de abrir a las seis de la mañana de este 1 de enero. Ella ha sido la que ha descubierto el asalto y ha avisado a sus superiores de lo ocurrido.
Una patrulla se ha encargado de custodiar las instalaciones hasta la llegada de un Equipo Territorial de la Policía Judicial (ETPJ) de la Guardia Civil para examinar el lugar. Una vez allí, ha comenzado a investigar y los agentes han procedido a la toma de huellas para esclarecer lo sucedido y dar con los culpables.
El alcalde de Els Poblets, José Luis Mas, se ha mostrado consternado por lo sucedido en esta tranquila localidad. Se ha enterado a primera hora de la mañana cuando le ha llamado el jefe de la Policía Local. «Me preocupa porque son ocho pistolas lo que se han llevado y me asusta porque no sé para qué las utilizarán», ha reconocido el primer edil.
«Parece premeditado por el momento escogido para entrar y por es lo único que han tocado», ha remarcado el primer edil. Los ladrones no se han llevado nada más, ni material informático, ni cascos, ni uniformes o sistemas de comunicación.
Como ha explicado Mas, nunca había pasado nada así. De hecho, el retén no cuenta con alarma y tampoco dispone de cámaras de seguridad. Son unas instalaciones pequeñas, con una zona de mesas de trabajo, un comedor y vestuarios, de manera que resulta fácil saber dónde se encuentra el armero. A raíz de este incidente, considera que habrá que poner cámaras.
Tras el susto inicial, ahora el alcalde espera que la Guardia Civil pueda descubrir pronto la identidad de los ladrones y detenerlos. Y que los investigadores también den con las pistolas robadas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.