Borrar
El alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, a su salida de los juzgados. Eva Moya
Aplazan el juicio contra el alcalde de Orihuela a noviembre

Aplazan el juicio contra el alcalde de Orihuela a noviembre

Posponen la vista a los días 14, 21 y 28 de noviembre a las 9.30 horas al no poder presentarse el abogado de Pepe Vegara por problemas de salud

Jesús Nicolás

Orihuela

Miércoles, 22 de enero 2025, 14:25

El juicio contra el alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, tendrá que esperar. La jueza ha resuelto posponer la vista a los días 14, 21 y 28 de noviembre a las 9.30 horas. El regidor oriolano está acusado de un presunto delito de falsedad en documento mercantil y otros dos supuestos delitos contra la Hacienda Pública relativos al pago del IVA y del Impuesto de Sociedades del ejercicio 2005.

El primer edil oriolano estaba citado este miércoles en los juzgados de la plaza Santa Lucía. Allí se ha presentado junto al resto de acusados y testigos, pero sin abogado. Su defensa había hecho todo lo posible para posponer la vista de hoy, pero finalmente ha sido la propia jueza quien, ante la inasistencia del letrado, ha aplazado el juicio en sala, por lo que Vegara no ha podido eludir hoy sentarse en el banquillo

La vista ha sido rápida. Simplemente la jueza ha tomado conocimiento de que el abogado no estaba presente y que su ausencia estaba justificada con informe médico. Tras salir de la sala de vistas, Vegara y el resto de acusados se han dirigido a la segunda planta, donde está la sede del Juzgado de lo Penal número 1 que le investiga. Allí mismo los funcionarios le han hecho entrega de la nueva citación.

Acto seguido, el primer edil oriolano ha ofrecido declaraciones a los medios de comunicación. Vegara ha reiterado su inocencia y, en ese sentido, ha vuelto a descartar a preguntas que los medios que vaya a aceptar cualquier acuerdo de conformidad con la Fiscalia, que es quien ejerce en exclusiva la acusación y que solicita para todos los acusados una pena de siete años de prisión. «Estoy tan seguro de mi inocencia que no tengo ningún tipo de empacho en rechazar cualquier acuerdo que se me proponga», ha remachado Vegara.

El alcalde también ha manifestado que, vista la enfermedad de su abogado, buscará a otro letrado para que lleve su caso si es que el actual no consigue reponerse para la fecha del juicio. «Tengo que estudiar quién». Si el estado de salud mejora, Vegara ha asegurado que recuperará a su actual letrado para ejercer la defensa.

El jueves irá a Fitur

La obligada asistencia este miércoles a los juzgados ha impedido al alcalde poder estar presente en Fitur. Vegara ha asegurado que mañana acudirá para poder representar a la ciudad en Ifema. «Tengo varias reuniones concertadas».

Asimismo, el regidor ha descartado también que vaya a presentar la dimision como así le solicitan los grupos políticos de la oposición desde que, en plena campaña electoral, saltara a la luz el caso que le afecta a él y a su empresa, Estación ITV Vega Baja. «Yo estoy igual de tranquilo que hace veinte años o que cuando salieron estas noticias el día de mi nombramiento como candidato».

«Estoy igual de tranquilo que hace 20 años y que cuando salió esta noticia en mi nombramiento como candidato»

Pepe Vergara

Alcalde de Orihuela

La semana pasada, el secretario general del PP valenciano, Juanfran Pérez Llorca, comunicaba la decisión del partido de abrir expediente disciplinario contra Vegara tres años después de que se abriera juicio oral en 2022. «Abren expediente porque lo tienen que hacer. Supongo que ellos valorarán. Yo lo que tengo que hacer es seguir trabajando por Orihuela y seguir dejándome la piel».

La acusación de la Fiscalía

Junto al alcalde, otros cuatro responsables de las mercantiles Estación ITV y Orikoffee SL están acusados, según refleja el auto de apertura de juicio oral, por la posible comisión de un supuesto delito continuado de falsedad en documento mercantil y dos presuntos delitos contra la Hacienda Pública, uno relativo al IVA y otro relativo del Impuesto de Sociedades del ejercicio 2005.

El auto de incoación de procedimiento abreviado señala que, tanto Vegara como R. P. Z. y C. C. B., miembros del Consejo de Administración de Estación ITV, aparentaron reducir el beneficio de su actividad para que así se redujeran también las cuotas a ingresar tanto por el Impuesto de Sociedades como por el IVA del mismo ejercicio contable.

Según relata ese mismo auto, para aparentar reducir dicha actividad, los tres se valieron presuntamente de la colaboración de V. C. C. y R. P. Z., que emitieron facturas desde la mercantil Orikoffee SL. Unos documentos que, recoge el auto, «no se corresponden con la realidad», según las averiguaciones efectuadas por la Agencia Tributaria. Estación ITV, manifiesta el documento, pagó parte de las facturas de Orikoffee SL con pagarés y «dos de ellos fueron endosados a la mercantil Autos Ramón SA, cuyo administrador es M. P. Z., vinculado familiarmente con socios de la ITV».

En total, según los informes de la Agencia Tributaria que obran en manos de la Justicia, se estima que se pudieron defraudar presuntamente 760.539,12 euros del Impuesto de Sociedades y 157.396,80 euros en IVA.

El escrito de acusación de la Fiscalía aporta más detalles. Según el Ministerio Público, el presunto fraude se fraguó supuestamente por medio de un contrato de compraventa entre la mercantil de Vegara, Estación ITV, con la mercantil Orikoffee SL por el cual la primera compraba 100.000 agendas telefónicas de publicidad de la ITV para su posterior entrega a los clientes.

Orikoffee SL, según el mismo escrito, adquirió presuntamente las agendas a través de dos mercantiles intermediarias pactando como precio la cantidad de 17 euros por unidad «siendo totalmente conscientes los acusados de la irrealidad y mendacidad de este precio convenido, así como sabedores de que la mercantil fabricante de las agendas había vendido las mismas a un precio de 1,31 euros por unidad».

En este sentido, la Fiscalía indica que Vegara es considerado como «cooperador necesario» del supuesto delito de falsedad documental y «coautor material» de los dos presuntos delitos contra la Hacienda Pública. Por estos dos últimos supuestos delitos contra la Agencia Tributaria, el Ministerio Público entiende que procede imponer dos penas que suman siete años de prisión para los cuatro acusados y dos multas que suman 5.192.821 euros. También la inhabilitación especial para el ejercicio del derecho al sufragio pasivo y a la posibilidad de gozar de beneficios o incentivos fiscales o de la Seguridad Social

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante Aplazan el juicio contra el alcalde de Orihuela a noviembre