Dos personas se protegen de la lluvia con un paraguas. EFE

El tiempo en Alicante: Tregua de la lluvia a la espera de una DANA para el fin de semana

Las temperaturas podrían bajar entre viernes y sábado con la entrada de la depresión

Jueves, 24 de octubre 2024, 07:25

La provincia de Alicante encara un final de semana convulso metereológicamente hablando, con la posible entrada de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que provocará que llueva sobre mojado. Después de un frente que ha dejado hasta 130 litros por metro cuadrado acumulado, un nuevo episodio pluviométrico de dimensiones aún imprevisibles asoma en el horizonte.

Publicidad

Este frente dejará este jueves lluvias en el noroeste peninsular, aunque el viernes se extenderá a buena parte del territorio. Además, las temperaturas bajarán el viernes y el sábado, para subir a partir del domingo.

El jueves todavía habrá chubascos a primeras horas en el área mediterránea, aunque irán a menos a lo largo del día. En lo que respecta a las temperaturas, no cambiarán. Alicante se mantiene en temperaturas casi veraniegas, con 24 grados de máxima y 16 de mínima.

El frente irá recorriendo la Península de oeste a este el viernes y las lluvias serán generalizadas Esto hará que bajen las temperaturas al este de la Península este sábado, con bajadas notables de temperatura de seis a ocho grados con respecto al día previo.

Se podría formar una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) en el Mediterráneo occidental que aporta incertidumbre al pronóstico. Tal y como ha explicado el protavoz de Aemet (Agencia Española de Meteorología), Rubén del Campo. Esta DANA podría hacer que se formen chubascos en zonas del este de la Península, si bien la probabilidad de que estos tengan lugar es baja y no se puede concretar todavía dónde caerían.

Publicidad

La próxima semana comenzará con lluvias. Además, las temperaturas no variarán demasiado el lunes y el martes, o subirán ligeramente.

Un temporal para aliviar la sequía

Aemet ha destacado que el temporal de lluvia que ha azotado durante los últimos días la provincia se ha centrado en la zona que más déficit pluviométrico arrastró el anterior año hidrológico: la Marina Alta.

Han sido lluvias persistentes de intensidad fuerte, por momentos muy fuertes. Por contra, el aspecto menos favorable del temporal ha sido que, como el viento en capas bajas no era muy intenso, las precipitaciones han afectado sobre todo al litoral y zonas próximas, sin mucha penetración hacia el interior.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad