

Secciones
Servicios
Destacamos
Los efectos del viento de poniente se empezaron a notar ayer y se dejarán sentir a partir de este lunes en la provincia de Alicante. Durante los próximos tres días, la Aemet prevé amaneceres menos fríos en la ciudad alicantina (por encima de los 10º C) y mañanas cálidas, donde no bajaremos de los 20 pudiendo superar los 25 grados.
La calidez del mercurio contrasta con los días algo nubosos, aunque la previsión es que este domingo veamos un sol de mayor intensidad. Lo que sí parece alejarse son las posibilidades de lluvia, al menos en el corto plazo, dando continuidad a una sequia extrema en la provincia.
No se apreciarán grandes cambios en el resto de la provincia y así la Agencia Estatal apunta a unas mínimas y máximas en Elche de enre 12 y 24 grados, aunque el cielo estará completamente despejado.
En el interior, tampoco habrá variaciones y en localidades como Alcoy, donde el frío suele estar presente, se prevé que el viento de poniente haga de las suyas y eleve el termómetro como en la ciudad de Alicante. Para encontrar madrugadas propias de diciembre, tenemos que viajar hasta Villena, donde amanece con 7 grados.
Con el giro a poniente, nuevamente experimentaremos un progresivo ascenso de temperaturas que, previsiblemente, se prolongará hasta el próximo martes. Tanto las máximas como las mínimas serán anormalmente altas a partir del fin de semana.
De acuerdo con la previsión, entre domingo y lunes la temperatura media en la Comunitat Valenciana marcará nuevos récords diarios. «Es probable que el próximo episodio cálido no tenga precedentes en nuestro territorio a estas alturas del año», advierte la Aemet.
Con la previsión hasta el día 15 de diciembre, en la Comunitat Valenciana «hay un claro predominio de las anomalías positivas, con varios picos cálidos destacados» térmicamente en 2023, avisa el organismo oficial.
El episodio cálido más anómalo de 2023 se registró los días 11 al 13 de marzo, con anomalías medias que llegaron a ser superiores a +8 ºC. El de los próximos días puede tener una anomalía superior a +7 ºC.
Esta es la previsión de temperaturas máximas en las capitales. La temperatura máxima normal de un 10 de diciembre en Alicante es de 18.1 ºC, mientras que en Castelló de la Plana es de 16.5 ºC y en València 17.7. Según la previsión habrá días en València y Alicante en los que se superen los 25 ºC.
La máxima histórica en diciembre en el observatorio de Alicante (Ciudad Jardín), es de 26.6 ºC el 16 de diciembre de 1981, en el observatorio de Castelló de la Plana-Almassora es de 25.4 el 9 de diciembre de 1978 y en València (Viveros), 25.3 el 21 de diciembre de 2019.
En resumen: poniente hasta el martes que provocará un nuevo anómalo episodio cálido fuera de temporada, con valores que pueden llegar a ser de récord en el promedio del territorio y en algunos observatorios.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.
Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.
¡Bienvenido a TODOALICANTE!
Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en TODOALICANTE.
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso
¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!
La compra se ha asociado al siguiente email
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.