Borrar
Vista de la puesta de sol. EFE/ Javier Belver
Noches tropicales en Alicante desde esta semana

Noches tropicales en Alicante desde esta semana

Las mínimas superarán los 20º a partir de este miércoles | Una masa de aire cálido africana disparará los termómetros hasta registros propios de julio

T.A./COLPISA

Alicante

Lunes, 24 de abril 2023, 18:47

Esta semana se podrían batir todos los récords de calor para un mes de abril, especialmente el viernes y el sábado, con temperaturas que rozarán los 36º grados en el interior de la provincia y noches tropicales en Alicante. En cuanto a las temperaturas ... mínimas, el viernes aparecerán las noches tropicales con temperaturas nocturnas que no bajarán de los 20 grados en Alicante.

Este es el pronóstico que ha hecho público este lunes la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que prevé temperaturas «excepcionalmente altas para la época del año» y advierte, desde este mismo lunes y hasta el fin de semana, del riesgo «muy alto o extremo» de incendios en el sur de la península.

Según el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, esta situación de calor extremo se debe a la llegada de una masa de aire muy cálido que recorrerá el norte de África antes de alcanzar nuestro país. Los análisis preliminares indican que esa masa de aire «podría ser la más cálida que se ha situado sobre España para estas fechas en los últimos 43 años».

La previsión es que estemos ante el episodio más cálido registrado en un mes de abril en la Comunitat Valenciana desde, al menos, 1950

Así las cosas, las temperaturas, que ya comenzaron a subir el domingo tras el paso del frente que ha dejado algunas lluvias (pocas) , seguirán ascendiendo de forma progresiva hasta el jueves o el viernes, que serán los días más calurosos. «Hablamos de una situación de altas temperaturas generalizadas, propias del verano, temperaturas que ya desde este martes estarán entre 5 y 10ºC por encima del promedio normal en la mayor parte de la Peninsula, y entre el jueves y el viernes entre 10 y 15ºC grados por encima de la media, e incluso de más de 15 grados en zonas del sur de la península«, indica Del Campo.

Este mismo martes ya se verán claramente subidas térmicas importantes tanto de día como de noche, pero será a partir del miércoles cuando los termómetros rondarán los 37 grados en Córdoba y Sevilla, superando ampliamente el récord de calor en abril en estas ciudades (35,4 en Sevilla y 34 en Córdoba).

Los días de más calor serán el viernes y el sábado. Aunque en el litoral previsiblemente no se van a registrar temperaturas tan altas como en el interior, en el promedio de la Comunitat Valenciana vamos a tener unos días, sobre todo viernes y sábado, con temperaturas medias más propias de principio de julio. «Es poco probable llegar a los 40 grados, pero no se puede descartar por completo. Llegar a 40 grados en España en abril sería algo absolutamente extraordinario, pero más allá del simbolismo de los 40, ya el hecho de superar los 38 grados es algo insólito», señala Del Campo.

La previsión es que estemos ante el episodio más cálido registrado en un mes de abril en la Comunitat Valenciana desde, al menos, 1950.

Con esta situación, el riesgo de incendios será «muy alto» o «extremo» en el este de la península desde este lunes y hasta el miércoles, y a partir del jueves ese riesgo se extenderá a amplias zonas del territorio peninsular. «Mucha precaución en ese sentido y también a la hora de exponernos al sol, pues el índice de radiación ultravioleta presenta valores muy altos cuando los cielos están despejados», refiere el portavoz de la Aemet.

La situación de calor se prolongará hasta el sábado, cuando comenzará a entrar una masa de aire atlántica, más fresca, pero ese día todavía será muy caluroso en el Este de la península y en Baleares. El domingo se podrían fin a esta subida generalizada de los termómetros.

Con los datos previstos para los últimos días del mes, abril de 2023 va a tener una anomalía de temperatura próxima a +3 ºC, con lo que será, junto con abril de 2014, el más cálido desde que hay registros en la Comunitat Valenciana. La precipitación en el promedio de la Comunitat Valenciana hasta hoy es de 2.2 l/m2, lo que supone un déficit del 96%.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante Noches tropicales en Alicante desde esta semana