La noche ha dejado una bella estampa en la Montaña alicantina, donde la nieve ha caído copiosamente desde primeras horas de este miércoles y hasta los primeros rayos de sol de este jueves. Marzo ha comenzado, pues, devolviendo la nieve a la provincia. Y no ... es la primera vez este año. Ahora, solo hace falta que se cumpla el refranero, ya saben: «Año de nieves, año de bienes».
Publicidad
De ser cierto, enhorabuena a todos los habitantes de Castalla, Petrer, o Alcoi, lugares donde se han producido las principales precipitaciones en forma de nieve. Las zonas más altas de la provincia como el Xorret de Catí, Aitana o Despeñador se ha acumulado hasta 10 centímetros de nieve, según recogen las imágenes lanzadas a las redes sociales.
Esta precipitación de nieve se ha ido difuminando según se bajaba en altura hacia la costa. En otras zonas como Benimasot se ha producido el fenómeno denominado nieve granulada, una especie intermedia que son pequeños trozos de nube congelada alrededor de un núcleo de hielo. La textura parece poliexpan y son fáciles de aplastar con la mano. El granizo, en cambio, son pequeñas bolas de hielo duro y compacto.
Buena cuenta se han dado en San Vicente, donde la tarde del miércoles ha caído granizo con cierta intensidad en el área de la Universidad.
Y del granizo se ha pasado a una lluvia intensa en Alicante capital acompañada de un poco de aparato eléctrico que ha sorprendido a muchos ciudadanos a media tarde, a pesar de las advertencias. Ha sido un fenómeno temporal afortunadamente porque en algunos momentos ha caído con cierta intensidad.
Localidades de la costa de la Marina Alta como Dénia han experimentado tormentas por la noche que han ido acompañadas de granizo, que ha teñido de blanco coches y superficies de la ciudad durante las primeras horas de la mañana.
Publicidad
A partir de este jueves, la previsión meteorológica ya varía sustancialmente. Las predicciones de Aemet apuntan a cielos despejados durante todo el fin de semana. Eso sí, aunque las temperaturas no vayan a ser tan castigadoras como la de los dos últimos días, tardarán en recuperarse.
Sobre todo las mínimas, se moverán en el entorno de los 4-5 grados. A partir del domingo, cambian las tornas. Mucha mejor temperatura, sobre todo por las mañanas, pero vendrán las precipitaciones con forma de lluvia.
Publicidad
Pero, ojo, porque la Aemet también advierte de la vuelta de la nieve en la provincia a una cota de 1.200 o 1.500 metros entre el domingo y el lunes. Esta claro que este año es el año de las nieves en Alicante.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.