Secciones
Servicios
Destacamos
La provincia se prepara para afrontar la primera gran ola de frío de 2024, que llegará a Alicante a partir de esta madrugada, según los pronósticos de la Agencia Española de Meteorología (Aemet). Una DANA traerá un frente frío que se aproxima a las costas ... del suroeste debido a una borrasca próxima a San Vicente, que irá afectando a las regiones del oeste y suroeste a medida que barra la Península.
Esta DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) entrará a partir de la madrugada del lunes al martes por el Cantábrico oriental y se irá extendiendo por toda la Península el miércoles y el jueves. Estos serán los días de mayor frío, sobre todo en las temperaturas mínimas, aunque traerán también las tan ansiadas precipitaciones que desde hace tres meses no llegan a la provincia.
Por tanto, el tiempo a partir de este martes quedará definido por el acercamiento de una DANA por el norte peninsular y por la baja del suroeste, que dejará cielos muy nubosos con precipitaciones en la mitad sur. Las temperaturas máximas estarán en descenso en todo el Mediterráneo. Las mínimas experimentarán un descenso en Baleares y en el tercio norte, con heladas débiles en el interior, en la mitad norte, en el este y en los sistemas montañosos.
Para el miércoles día 10 este frente se irá desplazando y lo más significativo serán las nevadas que afectarán posiblemente a toda la mitad norte peninsular, siendo especialmente intensas en el cuadrante nordeste de Cataluña, norte de Aragón, en el Sistema Central y en la Cantábrica.
Los cielos estarán muy nubosos en la Península y Baleares y las precipitaciones serán generalizadas en prácticamente toda la Península.
Ante esta previsión, los principales ayuntamientos de la provincia han activado sus dispositivos de emergencia para colectivos vulnerables ante olas de frío. Así, en Alicante, el protocolo contempla el refuerzo de las plazas de alojamiento temporal, mediante la apertura del segundo gimnasio del Centro de Acogida e Inserción para personas sin hogar (CAI), que permite que pernocten allí 50 personas más cada noche. Estas plazas se suman a las 69 fijas que tiene el CAI.
#FelizLunes. Puedes ver el video con la predicción oficial de #AEMET para hoy (y los próximos días) en https://t.co/PUE4om0W81 pic.twitter.com/eTKKjRjnvs
— AEMET (@AEMET_Esp) January 8, 2024
En este dispositivo, gestionado a través de Cruz Roja, el Ayuntamiento ofrece servicio de pernoctación desde las 20 hasta las 8 horas. Además, las personas asistidas reciben también desayuno, comida (a las 14 horas) y cena. También tendrán acceso a ropa, duchas, un kit de aseo e higiene personal y atención sociosanitaria.
La concejala de Bienestar Social, Begoña León, explica que con este dispositivo el Ayuntamiento «refuerza la capacidad de asistencia a las personas sin hogar o en riesgo de exclusión en estos días en los que las temperaturas serán extremas, incrementando los recursos municipales disponibles para garantizarles el alojamiento, la manutención y otros servicios básicos». Resalta, asimismo, «que el dispositivo se mantendrá activo todo el tiempo que sea necesario, mientras las condiciones meteorológicas sean adversas».
En Elche, el dispositivo especial lleva activo dos noches y seguirá abierto durante toda la semana, al menos hasta el próximo 13 de enero cuando los termómetros suban de nuevo. La Fundación Conciénciate ha dispuesto de 48 nuevas plazas de pernocta a las que puede acceder esta semana cualquier persona sin hogar que se encuentre en Elche y así lo desee. En el centro pueden permanecer de 23 horas a 11 horas y allí cuentan con el servicio de pernocta, cena, desayuno, ducha, lavandería, taquillas, un espacio para la carga de dispositivos móviles y otro habilitado para las mascotas. También, desde la Policía Local, Protección Civil y Cruz Roja, durante la situación de emergencia, patrullan en horario nocturno los lugares más frecuentados por personas sin techo y les ofrecen la posibilidad de trasladarlas al centro habilitado. En los dos días que lleva activo el protocolo, se han realizado 15 intervenciones.
Por otro lado, Cruz Roja reforzará en estos días las asistencias en la calle a través de sus Unidades Móviles de Emergencia Social (EMES) que facilitan la atención in situ de las personas sin hogar. En estas rutas Cruz Roja informa a las personas de la apertura del albergue del CAI para derivar o trasladar a quienes lo deseen a este recurso.
Además, Cruz Roja mantiene el servicio que presta diariamente a través del Centro de Intervención de Baja Exigencia (CIBE), un recurso de enfoque socio sanitario que atiende a personas con adiciones muchas de las cuales se hallan en situación de exclusión social severa. En este centro, ubicado en la calle Escultor Bañuls de Alicante, las personas pueden acudir al servicio de desayuno, obtener ayuda de emergencia (con entrega de kits, mantas sacos de dormir y ropa de abrigo) y recibir asesoramiento, atención sanitaria, psicológica y terapéutica. El recurso cuenta con duchas y con lavandería.
Por último, Cruz Roja aprovecha en estos días su servicio de atención telefónica a las personas mayores o especialmente vulnerables para brindar consejos sobre cómo protegerse frente a las bajas temperaturas y detectar situaciones de riesgo a las que haya que dar respuesta.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.