Dos hechos astronómicos y míticos coincidieron este viernes con su mismo vaticinio metereológico. Por su parte, la famosa marmota Phil ha pronosticado, desde su localidad de Punxsutawney en Pensilvania (Estados Unidos), una primavera adelantada con temperaturas por encima de la media durante las próximas seis ... semanas. Al otro lado del Atlántico, el día de la Calendaria cumplió también el famoso refrán de que «Si la Candelera plora, l'hivern és fora; si la Candelera riu, el fred és viu». Y hace muchos días que ya floreció con el calor que ha hecho los últimos tiempos.
Publicidad
No hace falta ser Phil ni Candela para predecir el tiempo en Alicante, que se mantiene caluroso y sin precipitaciones. El tiempo anticiclónico bajo el que se encuentra toda España dejará este sábado 3 de febrero temperaturas máximas de hasta 18 grados (20 grados) en Alicante, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Es el mismo tiempo que se espera para la primera parte de la semana, donde las temperaturas serán aún más cálidas, con máximas previstas de hasta 24 grados el miércoles.
Continúa en febrero el mismo tiempo que en enero, que ha sido extremadamente cálido y seco en la Comunitat Valenciana. La temperatura media (10.8 grados) es 2.7 grados superior a la de la climatología de referencia y la precipitación acumulada ha sido 20.3 litros por metro cuadrado, que es un 53% inferior que la del promedio climático normal.
Con los datos de enero, el primer cuatrimestre del año hidrológico 2023-2024, que comenzó el 1 de octubre, es el más seco desde, al menos, 1950. No hay precedentes de un comienzo de año hidrológico (octubre-noviembre-diciembre-enero) tan seco como el de este 2023-2024.
El jueves, sin embargo, se produce un cambio importante. Después de tres semanas sin lluvias significativas, a partir del jueves 8 y hasta el domingo 11, se espera un episodio de precipitaciones generalizadas en toda España con acumulaciones muy importantes en la fachada atlántica peninsular, pero menos en la fachada mediterránea y Canarias. Pero, por lo menos, lloverá.
Publicidad
Estas precipitaciones, por supuesto, no cambiarán el panorama. La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ya ha anunciado sus primeras medidas para combatir la sequía: abrirá los pozos de emergencia el 1 de marzo. Sería necesario que en Alicante lloviera un mes y medio seguido para evitar restricciones en el regadío.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.