El tiempo cambiará radicamente a partir de este viernes en Alicante y volverá por fin la tan necesaria lluvia y un clima más invernal. La provincia ha vivido un principio de año con temperaturas más propias de la primavera que de los fríos meses de ... enero y febrero, con varios registros históricos. Todo ello quedará atrás a finales de la semana con la entrada de un carrusel de frentes atlánticos que descargarán importantes precipitaciones.
Publicidad
El bloqueo anticiclónico que impedía la entrada de perturbaciones atmosféricas ha comenzado a debilitarse y permitirá el paso de una borrasca atlántica, que dará lugar a un episodio de viento intenso y precipitaciones generalizadas, pronostica la Agencia Española de Meteorología (Aemet).
Las primeras lluvias llegarán el miércoles a Galicia y provincias próximas, se extenderán el jueves por la península y llegarán al área mediterránea el viernes hasta llegar a Baleares.
Así, el miércoles habrá cielos nubosos en el extremo norte y el tercio noroeste peninsular, con lluvias por la tarde en Galicia, más probables y abundantes en el oeste, donde podrían ser localmente moderadas. De forma dispersa y menos probable, pueden extenderse a otras zonas del tercio noroeste de la península y del Sistema Central occidental.
En el resto del país, cielos poco nubosos aumentando la nubosidad a intervalos de nubes medias y altas. Asimismo, se esperan nubes bajas o nieblas matinales en valles atlánticos, depresiones del nordeste, el Estrecho y Baleares.
En cuanto a este jueves, un frente atlántico activo se aproximará y entrará en la península, con lo que irá cubriendo los cielos de nubes a medida que transcurran las horas. «La nubosidad aumentará de oeste a este, quedando la península prácticamente cubierta al final del día y con precipitaciones en la mitad oeste peninsular, área cantábrica y Pirineo occidental, menos probables cuanto más al este», indicó Torres, que añadió: «En el área mediterránea son muy poco probables».
Publicidad
Será el viernes cuando lleguen la tan anheladas precipitaciones a la provincia de Alicante de manera abundante, incluso localmente fuertes o persistentes en zonas del oeste y sudoeste. Puede nevar en montañas de la mitad norte y del sudeste.
Gracias a un carrusel de frentes atlánticos, todo ello irá acompañado de un progresivo descenso de las temperaturas, que el fin de semana serán las habituales para la época del año. Las máximas en Alicante se situarán en torno a 24 grados el jueves y, a partir del viernes, comenzarán a descender pero a unos niveles aceptables, de unos 20 grados el viernes.
Publicidad
El ambiente inestable podría continuar este domingo con nubes en la península y Baleares, y lluvias prácticamente generalizadas, aunque más débiles que en días anteriores.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La CHD inicia las obras para poder vaciar el embalse de El Tejo
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.