De nada va a valer la entrada de un frente del Atlántico en la Península desde el oeste porque no llegará al área mediterránea. Alicante todavía sufrirá este domingo los efectos de la calima (presencia en la atmósfera de partículas muy pequeñas como el ... polvo o arena) y, de hecho, los termómetros aumentarán aún más de lo que han hecho este sábado. Las máximas pueden alcanzar los 26 grados, desde luego algo muy superior a la época del año que nos encontramos.
Publicidad
De producirse lluvia, será de barro, no de agua. No hay en el horizonte próximo previsiones de precipitaciones, por lo que Alicante ahondrá en el año hidrológico más seco desde 1950, con no pocos problemas por falta de precipitaciones en la provincia. Los chubascos producidos en Semana Santa en otras partes, sin embargo, han recargado los sistemas. Aun con precaución, el verano se podrá pasar sin restricciones.
Lo que no cae en Alicante, se deja ver en el resto de España. El citado frente atlátncio dejará a su paso por Andalucía occidental y parte Este del país un tiempo inestable con abundante nubosidad y algunas precipitaciones, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El paso del frente, que puede venir acompañado de tormentas ocasionales, afectará con mayor probabilidad al oeste de Andalucía, ambas mesetas, el Cantábrico este y el Pirineo oeste, en tanto que no se puede descartar que también haga presencia en otras regiones del territorio. En cualquier caso no afectará al extremo oriental peninsular y Baleares, donde sólo se esperan intervalos de nubes medias y altas.
Por otra parte, la calima afectará a buena parte del centro y mitad este de la Península, así como a Baleares, y se podrían dar precipitaciones en forma de barro.
Siguiendo con el archipiélago balear, las islas activarán este domingo la alerta amarilla (riesgo) hasta el amanecer por viento -con algunos intervalos fuertes y rachas muy fuertes en la sierra de Mallorca- y fenómenos costeros, mientras que en el archipiélago canario se esperan intervalos de nubes en el norte de las islas, sin descartar precipitaciones en las de mayor relieve, y poco nuboso en el sur.
Publicidad
De su lado, las temperaturas tenderán a descender como norma general, con la mitad oeste y centro situándose en tornos a los 20 grados. La excepción la marcará el área del Mediterráneo, donde las temperaturas subirán ligeramente, con Palma, Almería y Lleida rozando los 30 grados.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.